Las leyendas de tradición oral salmantinas protagonizan un nuevo libro del Instituto de las Identidades

José Luis Puerto recoge leyendas de más de doscientas localidades salmantinas, obtenidas de su consulta a más de 500 informantes, en un trabajo que le ha llevado "media vida".

TONI SÁNCHEZ

Julián Barrera, diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades y José Luis Puerto, autor del libro “Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca”, han presentado esta mañana esta nueva publicación del Instituto de las Identidades de la institución provincial salmantina. Barrera hizo mención a que una de las acciones que dejan un rastro más profundo en la sociedad salmantina es el de las publicaciones de la Diputación, como en este caso con las “Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca” en el que “se plasma el trabajo de muchos años y de mucho reposo con un total de 216 localidades salmantinas recogidas en este volumen”. En este volumen, que puede adquirirse en las librerías a un precio de 25 euros, cada leyenda va introducida de un contexto en el que se enmarca, siendo una de las publicaciones más completas sobre las leyendas salmantinas.

Juan Francisco Blanco intervino como director del Instituto de las Identidades, para agradecer el extraordinario trabajo de José Luis Puerto, al que “ha dedicado media vida para llevarlo a cabo”. “El lector va a quedar en deuda con Puerto porque ha arrancado de las garras del olvido esta información que perdurará en las generaciones venideras”, indicó Blanco parafraseando al profesor Pedrosa, quien además prologa el libro. Así mismo, también explicó que este libro nos abrirá las puertas a un mundo que va más allá del mundo terrenal a través de las leyendas que más de 500 informantes han prestado a tal efecto en un gran trabajo del autor del libro. “Es un libro fascinante realizado por un etnógrafo de extraordinaria calidad”, finalizó el director del Instituto de las Identidades.

Por su parte, el autor del libro, José Luis Puerto, reafirmó que éste ha sido un trabajo de larga duración que le lleva ocupando desde los años 80, en el que ha ido recogiendo romances, cuentos, tradiciones orales, … para plasmarlo en este volumen de leyendas de la provincia salmantina. “En la elaboración de este libro siempre me he encontrado con personas generosas y extraordinarias, como por ejemplo Santiago de Paradinas de San Juan, que me contó varias leyendas y tradiciones orales, y al que cuando fui a regalarle un libro este verano, desgraciadamente ya había muerto de forma trágica”, señaló Puerto, quien además explicó que “Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca” recoge leyendas en torno a varios campos como el cielo, la tierra, las aguas, la naturaleza, los héroes y los santos, las etnias, el miedo, el humor o los animales. “Realizar un libro así requiere una tarea muy minuciosa, primero para obtener la información y después para catalogarla y clasificarla, así como hacer además el estudio y la introducción a cada uno de esos capítulos, para rescatar de forma íntegra ese sustrato legendario salmantino”, finalizó Puerto.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.