El Colegio de Médicos de Salamanca pone en marcha un pionero observatorio para luchar contra el alcoholismo en los jóvenes

Tras un minucioso estudio analítico y estadístico, la atención y estrategia se centrará, fundamentalmente, en el entorno de los jóvenes con problemas de alcoholismo.

TONI SÁNCHEZ

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha presentado esta tarde el “Observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes”, un proyecto pionero que se llevará a cabo de manera inminente con el objetivo de colaborar a solucionar un grave problema sociosanitario, tal y como han indicado los expertos. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, D. Santiago Santa Cruz Ruiz, ha señalado que el Observatorio ha tenido buena acogida en la ciudad, además de resaltar que será el primer proyecto de estas características que se lleve a cabo en todo el territorio español, para lo que se cuenta con un gran equipo y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Salamanca, la Dirección Provincial de Educación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca y de otras asociaciones como Cruz Roja, Cáritas, Fundación ALFIL o ICARO-Alcohol.

El profesor D. Francisco Javier Laso Guzmán, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca y coordinador del Observatorio, dio más detalles de la estrategia a seguir, que se ramificará en tres líneas: la estrategia epidemológica, la divulgativa, formativa y preventiva; y por último la estrategia terapéutica oportunista y de alto riesgo. El profesor Laso explicó que el alcohol es la sustancia más perjudicial para uno mismo y para los que lo rodean, además de especificar que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) fallecen al año 3 millones de personas a causa del consumo abusivo del alcohol. En España, en los últimos doce meses, el 76,8% de los jóvenes de entre 14 y 18 años aseguran haber consumido el alcohol, y el 40% ha hecho botellón alguna vez. A estos preocupantes datos, hay que sumarle el incremento notorio del consumo de cannabis y cocaína junto al alcohol. “Estamos ante un problema social y sanitario muy importante y preocupante, por eso en este Observatorio queremos ir coordinados con las demás instituciones para erradicar y paliar los efectos de este problema”, aseveró el doctor Laso.

En este pionero “Observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes” la escuela y el entorno del joven tendrán un papel principal, ya que a través de ellos se enviarán mensajes reales, profundos y creíbles al joven con problemas de alcoholismo. Además, se ofrecerán conocimientos, soluciones alternativas, planes de diversión sin alcohol, etcétera,… tal y como aseguró D. Francisco Javier Laso, quien además incidió en la importancia de la atención primaria en los centros sanitarios: “Todo puede empezar con un simple interrogatorio en una consulta rutinaria, y a partir del conocimiento de los hábitos del joven, podremos establecer un plan para ayudarle a través de su entorno en lugar de meternos directamente en el aula”.

Por su parte, D. José Antonio Mirón Canelo, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USAL y vocal de Médicos de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Salamanca, aseguró: Queremos intervenir para sensibilizar a la población y disminuir el riesgo que genera el alcohol en los jóvenes. En Salamanca se dan las condiciones adecuadas e ideales para llevar a cabo este proyecto, y trabajando en equipo junto a las instituciones lograr los objetivos marcados y los resultados deseados, comprobando periódicamente que las estrategias empleadas están surtiendo el efecto que queremos”. En la presentación también intervino D. Carlos Roncero Alonso, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, quien afirmó que “el alcoholismo es una enfermedad psiquiátrica y que debe ser abordada por múltiples entidades, como se va a hacer en este Observatorio. Intentaremos modificar la conducta de las personas que tienen esta enfermedad”, para finalizar incidiendo en el objetivo final del programa:El Observatorio es una oportunidad única para hacer cosas distintas y novedosas con la gente que tiene problemas de alcoholismo. Se puede actuar sobre personas con el problema, pero también lo vamos a hacer con las personas que están a su alrededor”. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.