Inaugurado un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos de la provincia salmantina

Además, en el interior se puede también visualizar un tramo de la muralla prerromana que forma parte de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca abre este fin de semana un nuevo atractivo patrimonial con la recuperación de un tramo de la muralla prerromana y un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos, en la Cuesta de Carvajal. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, en su visita a este nuevo espacio con un valor histórico excepcional por ser uno de los escasos restos conservados de la antigua muralla del castro prerromano que data del último tercio del siglo IV a.C.

El alcalde ha señalado que esta actuación se enmarca en la política impulsada por el Gobierno Municipal para que la puesta en valor del patrimonio histórico se convierta en nuevos recursos turísticos sostenibles que generan riqueza, crean empleo y aumentan las oportunidades para los jóvenes.

Este tramo de la Cerca Vieja, que ha permanecido oculto desde hace 24 siglos según los expertos, se ha recuperado con otra importante actuación, como es la creación en el mismo local de un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos de la ciudad y también de la provincia.

Este centro de interpretación cuenta con audiovisuales y cartelería explicativa, para dar a conocer los distintos sistemas defensivos de la ciudad a través de diversas épocas: la cerca defensiva del Cerro de San Vicente, de la primera Edad de Hierro, siglo VII a. C; la muralla castreña de la segunda Edad de Hierro, siglo IV a. C, tramo que se ha rehabilitado, visitable en el mismo local; la cerca vieja, muy posiblemente de origen tardorromano, apreciable en la Torre del Marqués de Villena, en el paseo Rector Esperabé o en la Vaguada de la Palma; y la cerca nueva, del siglo XIII (Pozo de la Nieve, Paseo de San Vicente, Trasera del Arzobispo Fonseca, tramo perpendicular a la muralla romana en la Puerta de San Pablo).

La superficie del espacio accesible de visita será de casi 177 metros cuadrados, de la que 67 metros cuadrados corresponderán a la superficie útil del aula-hall del centro de interpretación, y unos 116 metros cuadrados de pasillo de recorrido y acceso adyacente al tramo longitudinal de restos arqueológicos de la muralla castreña.

Las personas interesadas podrán visitar este centro de forma completamente gratuita desde este viernes. El horario es de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos, 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, para facilitar a las salmantinas y salmantinos y los visitantes que puedan conocer este nuevo espacio. Posteriormente, se incorporará a diferentes programas, como Plazas y Patios, visitas teatralizadas.

El Ayuntamiento ha movilizado 8 millones de euros en la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico de la ciudad de Salamanca. Entre las últimas actuaciones destaca la rehabilitación del Palacio de Monterrey, el Pozo de la Nieve o en el Cerro de San Vicente. Importantes actuaciones abiertas a la visita de las personas de Salamanca y de los visitantes a la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.