Rubén Juy: “Soy un tío muy feliz y me gusta hacer pasar al lector un rato más feliz”

Letra a letra, palabra a palabra, frase a frase; así empezó Rubén Juy su andadura por el mundo de la literatura. Ahora, ya tiene su primer libro publicado: 'Almas de plata`

VANESA MARTINS

Hace unos meses, mientras charlaba con una amiga tomando un café, me habló de Rubén Juy, un chico joven que publicaba en Instagram algunos pequeño textos o frases que escribía. Ahora, ya tiene un libro publicado, ‘Almas de Plata’, y en poco tiempo ha agotado las ventas en Salamanca, algo que no es nada fácil actualmente. Se define como ‘charro y amigos de sus amigos’ y compagina sus estudios de doctorado con su trabajo como terapeuta, y al mismo tiempo escribe, ¿de dónde saca el tiempo?.

En Salamanca Buenas Noticias hemos estado un rato con él y nos ha contado, entre otras cosas, que desde bien pequeñito estuvo ligado a la escritura de diversas formas, y ahora, comparte esa pasión con sus lectores. Ha participado en diferentes concursos de relatos y, actualmente, cuenta con más de 15 mil seguidores en Instagram, red social por la que se dio a conocer.

SBN: ¿Cómo se define Rubén a sí mismo?

RUBÉN: Soy un tío muy feliz que es amigo de sus amigos, que le gusta escribir, trabajo todo lo que puedo en una residencia de Ciudad Rodrigo de terapeuta ocupacional, y por ese gusto de la terapia y de ayudar a personas con necesidades especiales y personas con discapacidad, surgió en mí la idea de escribir sobre ello, pero escribir escribo desde que era pequeño.

SBN: Y, ¿cómo compaginas ambas cosas en tu día a día?

RUBÉN: Complicado, en temas de tiempo es complicado porque yo trabajo 30 horas semanales, pero a parte de esto estoy haciendo el doctorado en terapia y a la vez escribo, estoy metido en cortos…

SBN: ¿Y cómo sacas tiempo para todo?

RUBÉN: Pues teniendo ojeras crónicas, quitando hora de sueño y de comer y con mucho gusto sobre todo…

SBN: ¿Por qué empezaste a escribir?

RUBÉN: Pues un día junté dos palabras, me gustó la sensación y dije, vamos a llenar un folio… Empecé desde pequeñito, desde siempre me gustaba contar cosas, mi mamá tiene un montón de cuadernos en casa llenos de cosillas que me gustaba contar a mí de mis fantasías cuando era niño y empecé a escribir más elaborado y con vistas ya más al futuro sobre los 16 o 17 años, que estuve en un medio de comunicación local escribiendo algún artículo y tal, y al final me animé y para adelante.

SBN: ¿Y qué intentas transmitir con lo que escribes?

RUBÉN: Muy poquitas veces mi punto de vista, normalmente no me gusta dar opiniones sobre ciertos temas. Quizás más el hecho de hacer pasar al lector un rato más feliz, que se evada un poco de sus pensamientos, que se meta de lleno en la historia o si es algo corto, que se sienta identificado, que sienta que ese texto le puede servir en su día a día para solventar algún problema o para calmarse simplemente.

SBN: Sabemos que las redes sociales actualmente son fundamentales para los artistas en general, y precisamente fue por Instagram por donde comenzaste tu andadura… cuántos un poco como fueron esos comienzos…

RUBÉN: Esos comienzos fueron duros, al fin y al cabo en Instagram ahora tengo un porrón de seguidores, pero empecé hace aproximadamente dos años y claro, no me conocía nadie, entonces vas conociendo amigos, te das un poquito a conocer, te van recomendando y al final es una bola de nieve que va creciendo y te juntas con un porrón de gente.

SBN: ¿Y Rubén alguna vez se imaginó que sus palabras pudieses llegar a tanta gente? Cuentas con más de 15 mil seguidores en Instagram…

 RUBÉN: ¡Qué va, osea ni de palo! Yo al principio enfoqué Instagram como cualquier chaval para poner sus cosillas, sus fotos y tal. Pero luego vi que a la gente le gusta lo que escribo, pues que mejor medio para alcanzar a un público más amplio con mis textos. Y hasta ahora.

 SBN: Y hablando de ahora, acabas de publicar tu primer libro, ‘Almas de Plata`, y está teniendo una gran acogida… ¿Qué nos encontramos en este primer libro?

RUBÉN: Pues para quien no lo sepa ‘Almas de plata` es la historia de Tony, un chico que tiene discapacidad. Es un tío bastante majo, aunque su vida no ha sido nada fácil, entonces tiene puntos en los que alomejor el lector no está de acuerdo con alguna expresión que tiene o con su forma de pensar. Toni se enamora de Vero, que la tenéis que conocer en el libro, no puedo decir nada más… Y bueno, entre ellos dos van pasando una serie de peripecias positivas y negativas, y bueno, van avanzando a lo largo de la historia hasta el final que el lector lo pueda descubrir…

SBN: Y cuéntanos qué sentiste cuando te dijeron, “sí, vamos a publicarlo”.

RUBÉN: Es una sensación bastante grata, no te lo puedo explicar. Yo hablé con algún escritor y me dijo que lo lógico era que al 99% de las editoriales a las que yo le mandara el manuscrito me iban a decir que no, porque hay muchos escritores, ¿no?. Das una patada y salen ocho, todo el mundo quiere publicar, quieren dar su trabajo a la editorial y entonces no pueden publicar todo. Entonces yo iba con el no, el no ya lo tenía, pero mandé el manuscrito, y a la primera editorial que se lo mandé me dijo que sí, que lo valoraban como algo positivo y que les gustaba mucho la historia. Y les estoy muy agradecido a Círculo Rojo porque han apostado, y en los tiempos en los que estamos es complicado que apuesten por alguien.

SBN: ¿Y por qué ese título, por qué `Almas de plata´?

RUBÉN: Es una cosa que viene intrínseca en la historia… no puedo decir nada…. Es simplemente una parte muy importante de la historia, un nexo de unión entre Tony y Vero, pero es algo que yo creo que el lector viendo el título y la portada no se puede imaginar de qué va el libro. Puede tener una idea, pero a simple vista no sabe lo que es el alma de plata.

SBN: Ya has tenido alguna firma del libro, pero podrías decirnos algunas más para recordárselas a la gente.

RUBÉN: La primera firma que tuve fue en Béjar y el sitio donde estuve me dio publi por redes sociales pero la presentación aún no ha sido. Lo que pasa es que yo ya tengo todo vendido en Salamanca, pero bueno, la presentación será aquí en Salamanca pronto, la fecha ya está casi decidida, pero aún está por confirmar. Y firmas pues dependiendo del éxito que tenga en otras ciudades y demás, nos pondríamos a viajar, eso depende del éxito

SBN:¿Tienes en mente algún trabajo nuevo del que nos puedas adelantar algo?

RUBÉN: Tengo ideas y temas sobre los que me gustaría escribir en el futuro, sobre todo uno que llevo unos días recopilando información sobre ese en concreto, y me mola, me mola mucho,  así que te podría decir que sí, que ya tengo otra idea totalmente alejada del tema de la discapacidad y de la literatura romántica.

SBN: Pues esperamos que te vaya genial y que publiques muchos más libros. ¡Mucha suerte!

 RUBÉN: ¡Muchas gracias a vosotros!



One Response to "Rubén Juy: “Soy un tío muy feliz y me gusta hacer pasar al lector un rato más feliz”"

  1. Pingback: » Aparece en nuestros quioscos una pipa 100% charra: la pipa Salmantina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.