La Lengua Teatro estrena en el Liceo su obra “La Indagación”

Basada en el texto de Peter Weiss sobre los juicios de Auschwitz, "La indagación" es ante todo la tragedia de la desmemoria y de la aceptación de lo inaceptable.

La compañía salmantina La Lengua Teatro estrena mañana la obra “La Indagación”, basada en el texto de Peter Weiss sobre los juicios de Auschwitz. La indagación es ante todo la tragedia de la desmemoria y de la aceptación de lo inaceptable. Si no recordamos la historia estamos condenando una y otra vez a quienes la sufrieron. La Lengua Teatro bucea en las almas de ciudadanos normales que, sin embargo, fueron capaces de cometer los actos más atroces que ha podido llevar a cabo un ser humano contra otro. ¿Cómo pudo tener lugar la tortura, hacinamiento y muerte sistemática de millones de personas dentro de una vieja Europa que, en teoría, había luchado durante los siglos anteriores por la libertad y en la que la ilustración y la cultura parecían haber triunfado? Está programada mañana en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros. Están a la venta en www.ciudaddecultura.org y en la taquilla del propio teatro.

Una sala en el Ayuntamiento de Frankfurt en el año 1963. Comienzan los Juicios de Auschwitz. Europa ha olvidado el holocausto nazi, pero ahora, por vez primera desde el final de la guerra, los supervivientes del campo de exterminio volverán a compartir el mismo espacio que sus torturadores, aunque esta vez en igualdad de condiciones ¿O tal vez no? Para lograr justicia, aquellos hombres y mujeres deberán revivir el mayor horror jamás creado por el hombre, frente a frente, después de veinte años de silencio, aunque no todos estén dispuestos a romperlo. ¿Estarán todos preparados a aceptar lo que fueron? ¿De qué lado están quiénes deben juzgar este proceso? ¿Serán realmente capaces de afrontar la verdad o todo es una burla para lavar conciencias? ¿Quién de entre los personajes podríamos haber sido nosotros? ¿Hubiéramos sido víctimas o verdugos? ¿Qué decisiones hubiéramos tomado? En esas preguntas nos está hablando el teatro a la cara.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.