Alumnos de ciclos agroganaderos de España, Francia y Bélgica participan en el programa formativo Pre-Erasmus en Salamanca

La formación se desarrollará entre este lunes 28 de enero y el viernes 1 de febrero en las Instalaciones de la Finca Castro Enríquez.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el presidente de la Cámara Agraria de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, la directora de la Escuela de Agronomía y Ciencia de CINEY (Bélgica) Michele Willem y el representante de las Asociaciones ganaderas de la región de Valona (Bélgica) Carlo Bertozzi, junto con los diputados Román Javier Hernández y Chabela de la Torre, y representantes de la Universidad de Salamanca y el CSIC, dieron hoy la bienvenida a un total de 16 alumnos que participarán en el programa formativo Pre-Erasmus Plus.

La formación se desarrollará entre este lunes 28 de enero y el viernes 1 de febrero en las Instalaciones de la Finca Castro Enríquez y los alumnos proceden de España (5 alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Usal), Francia (Region de Nouvelle Aquitania con 4 alumnos de la Escuela Nacional de Ingeniería Agrícola BSA Bordeaux Sciences Agro y 3 alumnos del Lycée agricole de Bazas) y Bélgica (Región de Wallonia con 4 alumnos de la Escuela Provincial de Agronomía y Ciencia de Ciney.

Javier Iglesias, en su bienvenida a los alumnos en este intercambio formativo, ha destacado la apuesta de la Diputación por generar iniciativas de futuro y de modernización del campo en la provincia con iniciativas como la presentada o los programas de investigación del sector primario ya en marcha.   En concreto, subrayó, este programa formativo es ambicioso y pionero, y vamos de la mano de los mejores socios en Europa como son dos regiones de referencia agroganadera, como son Aquitania en Francia y Valona en Bélgica.

Este programa se realiza en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los alumnos estarán alojados en las instalaciones de la finca Castro Enríquez durante la semana que dura el programa de formación.

Exceptuando el lunes que realizarán una visita práctica a la finca experimental Muñovela (IRNASA – CSIC), los cuatro días restantes, por la mañana de 10.00 a 14.00 horas, tendrán clases teóricas en el aula de formación de la finca Castro Enríquez y por las tardes, se desplazarán hasta diferentes explotaciones agrarias de la provincia donde verán aplicada la teoría impartida durante la mañana.

El programa de martes a viernes es el siguiente:

Martes 29 de enero:

Módulo teórico: La dehesa un ecosistema sostenible, impartido por el CIALE (Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias).

Módulo Práctico: visita a la finca “Los Huelmos” en Carrascal del Obispo.

Miércoles 30 de enero:

Módulo teórico: Estrategias de mejoramiento de pastos y producción ecológica, impartido por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de Salamanca.

Módulo Práctico: visita a la finca “Villarejo” en Garcirrey.

Jueves 31 de enero:

Módulo teórico: Optimización de la alimentación ganadera, impartido por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de Salamanca.

Módulo Práctico: visita a la finca “La Unión” en Santa Olalla de Yeltes (La Fuente de San Esteban).

Viernes 01 de febrero:

Módulo teórico: Charcas, estanques temporales, biodiversidad y semillas adaptadas a la provincia, impartido por el CIALE (Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias).

Módulo Práctico: visita a la finca “Cabeza de Diego Gómez” en Sando.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.