Cruz Roja premia un año más los perfiles más solidarios de Salamanca

El pasado viernes se celebró la XXIII Edición de los Premios Solidaridad en la que, Cruz Roja en Salamanca reconoce las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, asociaciones y particulares de la ciudad.

El pasado viernes se celebró la XXIII Edición de los Premios Solidaridad en la que, Cruz Roja en Salamanca reconoce las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños de nuestra provincia. La gala fue conducida por el famoso concursante televisivo José Pinto y logró congregar un nutrido grupo de personas en el Auditorio de Fonseca.

Una de las categorías fue a la ‘Acción individual’, que recayó en José Álvarez Santamaría y Pilar Márquez Arias, un matrimonio de 71 y 73 años que desde hace 16 años es familia de acogida de una joven con parálisis cerebral. La joven se llama Anle Pan Wang, es de origen asiático y este año cumplirá 17 años. Anle tiene un 100% de discapacidad y un Grado III de Dependencia. Desde que Anle tiene 3 años, JOSÉ y PILAR la llevan cada día al Centro de Educación Especial de ASPACE (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral). Para este matrimonio Anle es prácticamente una hija y como tal le dedican tiempo, cariño y todo tipo de cuidados con gran satisfacción.

El premio a la ‘Acción Colectiva’ fue para Casa Escuela Santiago Uno, nominados por la función que realizan con jóvenes en riesgo de exclusión social por diversos factores. En CASA ESCUELA SANTIAGO UNO se esmeran por generar tanto en su sede principal como en sus 7 viviendas-hogar un entorno familiar y educativo basado en el respeto y la diversidad. Desarrollan ciclos de formación profesional y proyectos como la “Escuela de Circo Santiago Uno”, la emisora “Radio Santiagueros” o la Escuela de Cine “Unocine”. Respecto a este último proyecto, los chicos y chicas de la CASA ESCUELA SANTIAGO UNO rodaron una película documental sobre sus vidas, descubriendo a través del cine una herramienta para hablar de sus vivencias y reconstruir sus vidas. El programa de TVE 2 “CRÓNICAS” lo emitió en mayo del año pasado.

El galardón a la ‘Acción Empresarial’ fue dirigido al Centro Óptico Social de Salamanca. A la cabeza de la óptica, María Luisa y su equipo gradúan y asesoran a personas a menudo derivadas por asociaciones y ONG´S y lo hacen con gran profesionalidad y con la dificultad añadida que a menudo tiene comunicarse con personas que no hablan castellano. Centro Óptico Social es la única cadena de Ópticas de España que dispone conjuntamente en todos sus centros de servicio de Óptica y Audiología y donde se pueden adquirir artículos a los precios más económicos del mercado.

Enrique García Gómez, alumno de 2º de la ESO del colegio de Maristas recogió el premio a la Solidaridad Infantil, nominado por dar a conocer entre sus compañeros y compañeras de clase la labor que desarrolla la FUNDACIÓN CARPIO PÉREZ en Tanzania (principalmente relacionada con la educación de niños y niñas y el apoyo a la comunidad, en especial a las madres viudas). Gracias a esa labor de difusión han conseguido recaudar dinero para adquirir próximamente para el poblado donde la Fundación desarrolla su actividad algún animal (principalmente, cabras y gallinas) siendo esos animales una de las fuentes de ingreso para las familias. No obstante, lo verdaderamente importante en este gesto es la acción de sensibilización de ENRIQUE en relación a una causa que no por lejana debe permanecernos ajena.

Por siete, nominados por potenciar la ‘economía circular’, recogió el premio al Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre sus servicios medioambientales destaca la recogida y recuperación mediante el reciclaje de productos como el aceite y la ropa. En 2018 han colaborado con la JCYL en la elaboración de la “Guía para la gestión de los residuos y la inserción laboral: integrando la economía circular y la economía social”. Con su labor, POR SIETE se convierte en abanderada de los ODS nº 10 de REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES, nº 11 de CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES y nº de 15 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES entre otros.

Por último lugar, el premio especial Solidaridad recayó en Aspar la Besana. Nominados por su 30 aniversario dedicados a la integración socio-laboral de personas con discapacidad en el medio rural. Entre sus logros destacan la creación de un Centro Ocupacional en el que imparten talleres varios dirigidos a que estas personas encuentren trabajo (cuentan con una línea de productos llamada ARTESANÍA LA BESANA); Itinerarios Personales de Inserción, la puesta en marcha de 4 viviendas tuteladas (2 en Calzada de Valdunciel, 1 Topas y 1 en Gomecello), la creación de un Centro de Día (con 60 usuarios que reciben atención individualizada y actividades educativas, de psicomotricidad, terapia ocupacional y fisioterapia), servicio de apoyo a familias (acogimiento familiar, información, orientación y respiro familiar), servicio propio de transporte (la Asociación realiza diariamente 400 Km entre sus cuatro furgonetas, dos de ellas adaptadas para sillas de ruedas) para que los usuarios de los Centros puedan disfrutar de todos estos servicios y actividades.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.