Las Águedas toman el mando de la ciudad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal, ha entregado en la mañana de este martes el bastón de mando a las mujeres salmantinas.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal, ha entregado en la mañana de este martes el bastón de mando a las mujeres salmantinas con motivo de la festividad de Santa Águeda.

Este año ha recaído en las manos de Carmina Garabaya, de la Asociación Navega, en señal de reconocimiento a una labor de treinta años en defensa de la mujer y en beneficio del mantenimiento de esta tradición en el tiempo.

En el acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, el primer edil ha reiterado su compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En este contexto, García Carbayo ha señalado que hará todo cuanto esté de su mano para que la igualdad en la ciudad sea una realidad en todos los ámbitos y para que Salamanca continúe a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género.

El regidor municipal también ha tenido palabras para el recuerdo a Pepita Mena, concejala del Ayuntamiento fallecida en el presente mandato, que vivía con gran entusiasmo cada año el ‘Día de las Águedas’. “Fue una mujer valiente, luchadora y comprometida con las mujeres y su ciudad”.

Alrededor de una treintena de personas ha participado en la recepción ofrecida por el Ayuntamiento. Al concluir el acto, las mujeres allí presentes han disfrutado de unos minutos de bailes tradicionales antes de seguir con las distintas actividades programadas con motivo de esta conmemoración.

Esta tradicional celebración rememora a la Santa del mismo nombre que en Italia, en el siglo III, ofreció su virginidad y su vida en martirio. La fiesta actual mantiene la concepción tradicional en la que las mujeres toman el mando por un día, tal y como simbólicamente se ha escenificado hoy en el Ayuntamiento de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.