
Alejo Riñones, alcalde de Béjar, ha entregado como es tradición en este Día de las Águedas, el bastón de mando y la banda a Teresa García García, Águeda Mayor de este año. Según ha apuntado el alcalde de la localidad sobre esta festividad, “nos ayuda a conservar nuestras raíces y nuestra identidad en un acto que permite renovar nuestro compromiso con las mujeres, con la igualdad”.
Más de 50 “águedas» participaron en esta fiesta acudiendo al Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo. Alejo Riñones dedicó su discurso a la lucha de las mujeres por la igualdad, “lejos de esperpentos”. “Un día, además, para renovar el compromiso de los leoneses en la lucha contra la violencia de género”.
Santa Águeda o Ágata, celebrada el 5 de febrero, recuerda la vida de una joven y bella noble nacida en Palermo, siendo emperador Decio y presidente de Sicilia, Quinciano. En aquel tiempo se promulgó un edicto obligando a los cristianos a sacrificar a los dioses y Águeda fue llevada ante Quinciano quien, prendado de ella, quiso rendirla entregándola a la vieja Frodisia y a sus cinco hijas quienes, siendo de vida disoluta, conseguirían obrar en ella un rápido cambio de opinión. Como pasara el tiempo y Águeda persistiera en su postura fue llevada de nuevo ante Quinciano quien, viendo a la joven firme en sus convicciones, mandó cortarle un pecho a cercén y encarcelarla sin permitir que médico ninguno la atendiese y sin comer ni beber nada.
Más historias
El Duatlón de Carrascal de Barregas Peñasolana es el primer evento deportivo del año
Béjar se prepara para recibir la noche más mágica de la Navidad
Continúan los talleres navideños para los más pequeños en El Tormes