“Transversalidades. Fotografía sin fronteras” muestra la diversa realidad de la geografía mundial

Las imágenes de este concurso documentan la diversidad de territorios, sociedades y culturas en los diferentes continentes, dispersadas por estas amplias geografías. (FOTOS)

La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León inauguran la exposición de las obras ganadoras de la séptima edición del concurso anual de fotografía “Transversalidades. Fotografía sin fronteras”, organizado por el Centro de Estudios Ibéricos, del que forman parte la Universidad de Salamanca, la Cámara Municipal y el Instituto Politécnico de Guarda y la Universidad de Coímbra. En el acto de esta mañana en la Facultad de Geografía e Historia, han intervenido el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; Víctor Amaral, de la Cámara Municipal de Guarda; y Rui Jacinto, profesor de la Universidad de Coímbra, y Mª Isabel Martín Jiménez, profesora de la Facultad de Geografía e Historia, en representación del Centro de Estudios Ibéricos.

La séptima edición del certamen ha contado con cerca de 800 participantes de más de 60 países de todo el mundo. La exposición se ha estructurado en torno a cuatro bloques temáticos: patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; espacios rurales, agricultura y poblamiento; ciudad y procesos de urbanización; y cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social.

Las imágenes de este concurso documentan la diversidad de territorios, sociedades y culturas en los diferentes continentes, dispersadas por estas amplias geografías. Proyectan puntos de vista contrapuestos sobre los actuales procesos de reestructuración que recorren las distintas regiones del mundo, muestran diferentes modalidades de organización social y espacial, capturan señales de continuidad y cambio, arcaicas e innovadoras, que se manifiestan en las metrópolis más pobladas, en zonas rurales, enfrentándose a la despoblación, en los espacios fronterizos más remotos y distantes.

La lectura e interpretación de los paisajes naturales, económicos, sociales y culturales visibles a través de las fotografías lo transforma en un elemento importante de la cooperación territorial, una herramienta valiosa para promover la inclusión de los territorios periféricos y menos visibles. Una parte de la exposición se puede ver en la sala de temporales del Museo de Salamanca, de martes a sábados, de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h., y los domingos, de 10 h. a 14 h.; y la otra parte de la muestra estará en la Facultad de Geografía e Historia, abierta de lunes a viernes de 09 h. a 20:30 h. La muestra es visitable hasta el 30 de abril.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.