Alba, ganadora de una Beca Amancio Ortega, “sólo el proceso ya merece la pena”

Ha conseguido una beca para estudiar el próximo curso en Canadá entre más de mil candidatos. Tras pasar diferentes fases, en unos meses hará las maletas para vivir una experiencia única

VANESA MARTINS

Alba es una joven salmantina que ha conseguido una Beca Amancio Ortega para estudiar el próximo curso fuera de España, concretamente en Canadá. Actualmente vive en Fuenteguinaldo, una pequeña localidad cercana a Ciudad Rodrigo, pero en unos meses hará las maletas y volará hasta el British Columbia, cerca de Vancouver.

Miles de españoles se presentan a la prueba para optar a una beca como esta, pero pocos consiguen superar las tres fases: renta, escrita y oral, que hacen falta para disfrutar “una experiencia única”, tal y como la define Alba. Dice que solo con la gente que conoces en el proceso merece la pena arriesgarse e intentarlo.

 

VANESA: ¿Por qué decidiste optar a esta beca?

ALBA: Me enteré de las becas Amancio Ortega por mi madre, y mi madre se enteró por la madre de una amiga. Como mi madre sabe que me gusta mucho viajar fuera, tener nuevas experiencias y tal, me lo comentó y digo yo “bueno, me presento al primer examen que no pierdo nada” y básicamente fue así.

VANESA: ¿Y cómo es el proceso para optar a esta beca?

ALBA: Para obtener la beca el proceso se divide en tres pruebas. La primera y la segunda van juntas, y la primera es que tienes que tener una renta acorde con la clase media, si tienes una renta alta no optas a la beca. Junto a esta primera, va la segunda parte que es un examen escrito, y que lo hice en Valladolid. Se trata de un examen típico de inglés de escribir. Y tres semanas después o así, salen las listas con los datos de las personas que han pasado las dos primeras listas. Y, por último, hay un tercer examen que es oral y vía Skype, en mi caso lo hice el pasado mes de enero, y unos días después salen unas listas en la web con un nuevo listado, y si sales en esa lista ya tienes la beca asegurada.

VANESA: ¿Cómo te enteraste de que habías conseguido una beca?

 ALBA: Pues yo estaba en clase de inglés, y le dije a la profesora si me dejaba mirar el móvil por lo de las becas, que ella lo sabía. Y me dejó y cuando vi mi nombre en la lista … puf… empecé a gritar por toda la clase, súper contenta, mi amiga me abrazó…

VANESA: Todavía no has vivido la experiencia como tal… pero… ¿recomiendas a los jóvenes en tu situación intentar optar por la beca?

ALBA: Pues sí porque solo en el proceso conoces a un montón de gente, nosotros tenemos un grupo de WhatsApp de toda España con gente que nos hemos presentado, estamos muy bien, pensamos en hacer quedadas… Y es que solo el proceso ya merece la pena.

VANESA: Y con alguna de esas personas que ya has conocido en el proceso ¿te puede tocar en el mismo sitio?

 ALBA: Es a sorteo entonces depende.

VANESA: ¿Y tú ya sabes a qué ciudad vas?

 ALBA: Sí, yo voy a Canadá. Concretamente voy a British Columbia, que es la parte oeste de Canadá, por la zona de Vancouver.

VANESA: No sé si ya has estudiado fuera alguna otra vez, pero ¿qué esperas de esta experiencia?

 ALBA: Nunca he estudiado fuera, solamente fui a Irlanda tres semanas el verano pasado, pero nada más.  Pero yo siempre había querido desde pequeña estudiar un año fuera y además a mí me gusta mucho esquiar, y a la parte de Canadá donde voy es todo nieve.

VANESA: Pues genial, eso que te llevas también…

 ALBA: Pues sí la verdad que eso genial porque así voy a poder disfrutar de eso un montón.

VANESA: ¿Y tu familia que te dice sobre este tema?

ALBA: Pues están muy contentos, pero a la vez tienen que ir asimilando poco a poco que me voy a ir porque les da pena, obviamente.

VANESA: Claro porque, además, durante el tiempo que dura la beca ¿no puedes venir de visita a España ni ellos ir de visita a Canadá, no?

ALBA: No, no, nada, no podemos, así que… Yo me marcho a finales de agosto hasta mayo… Pero, al fin y al cabo, es una experiencia en la vida que yo creo que es positiva.

VANESA: Por supuesto, va a marcan un antes y un después y claro, pensando en el después, ¿cómo ve el futuro una chica como tú, ¿qué quieres estudiar…?

ALBA: Pues tengo muchas dudas, me gusta el cine pero como es una profesión un poco difícil había pensado estudiar Comunicación Audiovisual, porque me gusta mucho el tema de la radio, la televisión… Y también me he planteado estudiar Filología Inglesa, pero todavía no lo sé seguro. Y bueno mi madre me dice que todavía tengo un año para pensármelo y que disfrute en Canadá.

VANESA: Muchísimas gracias Alba, disfruta mucho de Canadá y de la experiencia en general.

ALBA: ¡Gracias a vosotros!

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.