Éxito de participación en la nueva edición de las Jornadas de Ovino y Caprino de COBADU

El uso responsable de antibióticos, la calidad de la leche y la situación del mercado fueron los temas de mayor interés para los ganaderos.

COBADU celebró este lunes una nueva edición de las Jornadas de Ovino y Caprino, y ya van siete en la capital charra. La Cooperativa sigue apostando por proporcionar información a sus socios mediante la cercanía que consigue gracias a sus técnicos ya este tipo de jornadas. En esta ocasión, abrió la jornada la Doctora en Veterinaria María Martínez, investigadora en la Universidad de León y miembro del CSIC, con una exposición sobre las enfermedades en torno a los sectores ovino y caprino, aportando algunas de las claves más importantes para detectarlas y combatirlas. Se centró además en el uso de antihelmíticos en los rebaños y lo que puede repercutir en las explotaciones el uso no adecuado de los mismos.

Los ganaderos de ovino y caprino se pusieron al día en la desestacionalización reproductiva gracias a la intervención de Alfredo Suárez-Inclán, de Zoetis. El veterinario aclaró algunos aspectos vitales para los ganaderos: parámetros reproductivos, la regulación de la actividad sexual de la oveja y, en definitiva, técnicas para que se rentabilice al máximo la vida útil de una reproductora.

Como es habitual, en representación de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León acudió José Manuel Domínguez, técnico de ganadería, que analizó elmercado de la leche y carne tanto de oveja como de cabra haciendo un balance del sector a todos los niveles. Domínguez destacó la importancia de la progresiva incorporación de los jóvenes al campo como fundamental relevo generacional.

Los datos de los sectores ovino y caprino dentro de la cooperativa fueron expuestos por su director general, Rafael Sánchez Olea. Para COBADU, Salamanca es la segunda provincia en número de socios después de Zamora (más de 3.000) y supone más del 25% de la actividad total. Los ganaderos de ovino y caprino consumieron en 2018 más de 328 millones de kilos de pienso y la cooperativa comercializó durante el pasado ejercicio más de 65.000 lechazos y 36 millones de litros de leche.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.