17 septiembre 2024

Lolita Flores: ‘Fedra y yo tenemos en común que nos gusta decir las cosas claramente»

PAULA ZORITA

Siempre he pensado que el apellido Flores se escribe con F de ‘Fuerza’. Es lo que esta familia siempre me ha transmitido. La oportunidad de hablar de ‘tú a tú’ con Lolita Flores, hizo que corroborase este pensamiento. Me transmitió ser una mujer segura, fuerte y con las cosas muy claras, no sólo ahora que tiene 60 años (como ella misma me afirma), sino desde hace ya tiempo. Considera que tiene ya poco que aprender de los personajes que representa, en este caso Fedra, un personaje que abandera el nombre de una obra que viene a representar este fin de semana a nuestra ciudad dos días en el Teatro Liceo.

Mi charla con ella coincide en su rato de descanso después de cuatro días fuera de casa y me confiesa ‘estar frita’. La gira está siendo intensa pero les está generando muchas satisfacciones profesionales y personales, como me confirma en esta entrevista. Hablamos de la obra por supuesto, pero también de su trayectoria y de su última gran satisfacción profesional, cuando recientemente recogía de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes…

P.Z: En primer lugar… llegáis a Salamanca para representar una obra que os está dando muchas alegrías, Lolita…

L.F: Así es, la verdad es que sí… Está teniendo una gran acogida y estamos muy contentos.

P.Z: Conocías ya a Fedra… puesto que es una tragedia clásica y una historia que mucha gente conoce… ¿cómo te la llevaste a ‘tu terreno’?

L.F: Fedra es un papel que ya estaba actualizado porque con el texto de Paco Becerra y en la dirección de Luis Luque ya tenía esa connotación actual. Lo único que tuve que hacer es ponerlo en mi boca y hacerlo mío, en mi caso ensayar mucho y dejarme dirigir y hacer caso a lo que me decían, así todo ha sido más fácil.

P.Z: ¿Qué has aprendido de este personaje o con qué te quedas de él?

L.F: A mis 60 años… ¡ya tengo poco que aprender! (dice entre risas)… Creo que no me quedo con nada de los personajes, no me influyen, quiero decir… sigo mi vida al margen de los personajes, siendo quien soy yo. Fedra quizá si pueda ser una mujer que pueda tener alguna connotación conmigo en el sentido de que es una mujer que le gusta decir las cosas claramente, como a mí, pero por lo demás, nada.

P.Z: En esta obra se transmite la idea de que hay que atreverse a amar, que aunque haya diferencias, hay que dejar a un lado el ‘qué dirán’, aunque es algo que todavía existe, hay muchos tabúes…

L.F: Sí, en todos los sentidos. Hay gente que se la coge con papel como yo digo y hay gente que está pasada de rosca y que no le da importancia a hacer diferentes cosas. En aquella época sí, y es una tragedia… si no fuese así, no estaríamos hablando de una tragedia.

P.Z: Lolita… ¿Cuál está siendo la respuesta del público, cómo lo estáis percibiendo los que formáis parte del cartel de Fedra?

L.F: Maravilloso. Los teatros se llenan, la gente nos regala aplausos en pie que valen oro y no sé cómo explicarte… Ha sido un éxito en toda regla… Yo no puedo quejarme, para mi esta obra ha significado un antes y un después, me han nominado para premios y estoy contentísima con lo que estoy haciendo. Habrá más obras, habrá más dramas, más melodramas, más comedias y yo estoy feliz en ese sentido.

P.Z: ¿Qué me dices del reparto? Es un porcentaje alto del éxito de una obra…

L.F: Tengo unos compañeros maravillosos, el peso está repartido entre Tina Sáinz, Juan Fernández, Michel Tejerina y Críspulo Cabeza. Nos llevamos muy bien fuera y dentro. Tenemos un equipo estupendo fuera y dentro y todo ese buen ambiente está claro que se deja sentir sobre las tablas y se transmite al público, es de agradecer.

P.Z: El teatro te ha dado muchísimo, así lo has dicho en más ocasiones, y en los últimos años, la oportunidad de crecer más si cabe profesionalmente…

L.F: Sí, el teatro me ha encontrado a mi. Estoy feliz con lo que hago y eso, como te decía antes, pues se transmite… Y por supuesto no dejo a un lado ni hago de menos mis otras facetas en televisión, música… no me dejo nada… ¡yo con todo pa´lante! (dice entre risas). Pero es cierto que cuando haces teatro, la disciplina es mucha y tienes que estar muy pendiente y no puedes mezclar mucho. Yo me siento muy bien en todas mis parcelas.

P.Z: Hace poco, además de todos los premios que te están concediendo por Fedra, recogiste uno de los galardones que quizá más ilusión te haya hecho, ¿no? Esa Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes…

L.F: Para mi ha sido un honor muy grande tener esa medalla en mi casa… No sólamente es para mi, es para toda mi familia, es por toda una trayectoria familiar de artistas y por dejarnos la piel cada vez que nos subimos en un escenario, por ser de verdad… así de sencillo.

P.Z: ¿Alguna meta profesional o sueño que le quede a Lolita por cumplir?

L.F: ¡Uf! Creo que no… se sueña día tras día… ¡yo últimamente duermo poco y sueño poco! (ríe), de hecho cuando me has llamado estaba ‘frita’ porque últimamente duermo poquísimo por el ritmo de trabajo, que es muy intenso. Soy muy realista, tengo los pies en la tierra y aprovecho lo que el universo me da en este momento, vivo en presente.

P.Z: Por último… ¿qué le dirías a los salmantinos?

L.F: ¡Que no se lo pierdan! Creo que se van a llevar una buena sensación, de haber visto una buena obra de teatro, con un texto maravilloso, una dirección estupenda y unos actores que se dejan la piel en las tablas. Resumiendo: un trabajo bien hecho.

P.Z: Muchísimas gracias por tu atención, Lolita, ha sido un placer poder charlar contigo…

L.F: ¡Gracias a ti, Paula, un placer!