120 usuarios más podrán beneficiarse del presupuesto de Comida a Domicilio

Carlos García Carbayo ha visitado la empresa que presta este servicio municipal que llegará este año a más de 450 personas cada día

El Ayuntamiento de Salamanca aumenta el presupuesto para Comida a Domicilio para llegar a 120 usuarios más y facilitar la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a la empresa de economía social Algo Nuevo. El presupuesto de esta prestación social aumentará este año en un 28%, hasta los 900.000 euros anuales, según recogen las cuentas municipales.

El Consistorio firmó en el año 2013 un protocolo pionero en Castilla y León con las entidades de economía social que ha permitido mantener 23 puestos de trabajo en Algo Nuevo para personas en riesgo de exclusión social, incrementándose la aportación anual de forma paulatina desde los 400.000 euros iniciales.  Con el nuevo contrato se prevé ampliar el servicio hasta superar las 450 comidas diarias de media y, por tanto, se aumentará la plantilla con otras siete personas, hasta treinta en total. Porque el empleo es la principal prioridad del alcalde para que la ciudad ofrezca más oportunidades laborales a todos sus habitantes, especialmente a sus jóvenes y las personas con mayores dificultades de inserción laboral.

El servicio municipal de Comida a Domicilio tiene como finalidad facilitar un recurso que contribuya a que las personas con limitaciones en la autonomía personal, relacionadas con la imposibilidad de preparar comida, permanezcan durante más tiempo en su entorno familiar, facilitando a la vez hábitos saludables.

Por tanto, se favorece una alimentación adecuada de personas mayores y se previenen posibles trastornos de salud derivados de la alimentación insuficiente o de una dieta poco equilibrada en las personas con situaciones de limitación de su autonomía personal. El 62% de los usuarios de este servicio de atención a la dependencia son mujeres y el 96% mayores de sesenta años. Además, los usuarios que reciben gratis el servicio debido a su especial situación personal han aumentado hasta el 36%.

La Comida a Domicilio se dispensa una vez al día, coincidiendo con el almuerzo, durante todos los días del año. Incluye primer plato, segundo, pan y postre, con una presentación atractiva, que se trasladan en recipientes isotérmicos al domicilio de los beneficiarios y las beneficiarias, con una entrega personal y directa, además de la posterior recogida de los recipientes. En el caso de regímenes alimenticios especiales, se ofrecen dietas adecuadas a las necesidades y también incluye menús especiales para fechas señaladas. Se trata de una alimentación completa y equilibrada, basada en los guisos tradicionales de la dieta mediterránea y adaptada a la época del año, con materias primas que se adquieren preferentemente en denominaciones de origen de la provincia de Salamanca y, en su caso, de Castilla y León. De hecho, en el contrato se recogen no solo los tipos de alimentos y las veces por semana que deben servirse, sino también la cantidad recomendada de aporte calórico, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Todo ello con una rotación mínima mensual para garantizar la constante variedad de los menús. El proceso se detalla en una ficha de elaboración de los platos, donde se indica el nombre, el número de raciones para las que está programado, ingredientes, procesos de preparación, elaboración, presentación y distribución de los alimentos y otros datos de interés como la textura del plato y la temperatura del servicio.

Dos décadas de la mano de la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Buenos Aires

Algo Nuevo nació hace veinte años de la mano de la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba) con un estilo de negocio pionero en España y un objetivo principal centrado en las personas y el empleo. Desde entonces y como empresa de referencia de economía colaborativa, de economía social, ha participado en mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos ofreciendo, a través del empleo tutelado, la inserción en el mercado laboral y en la sociedad.

En la búsqueda de este objetivo ha ido poniendo en marcha diferentes iniciativas en diversos ámbitos, como educación, formación, creación de empleo, acogida y atención expresa a colectivos en riesgo de exclusión y estudios sociológicos de necesidades. Algo Nuevo no solo responde a la necesidad de empleo sino también asegura el seguimiento y formación de las personas que prestan sus servicios en la empresa, estableciendo un itinerario de inserción. Así, a lo largo de estos años, esta empresa de comida a domicilio en Salamanca ha empleado a personas con discapacidad, de etnia gitana, inmigrantes y mujeres con cargas familiares.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.