Una pareja circula en su coche por Salamanca con un bebé sin protección en el asiento trasero

Según la fuente, el bebé saltaba y se movía entre los dos asientos traseros mientras que los dos adultos del vehículo no mostraban ningún signo de preocupación.

A la redacción de Salamanca Buenas Noticias ha llegado un video denuncia en el que se ve como un bebé ‘campa a sus anchas’ en el asiento trasero de un vehículo que circula por Salamanca. Según la fuente, el bebé ‘saltaba y se movía entre los dos asientos traseros mientras que los dos adultos del vehículo no mostraban ningún signo de preocupación’.

Desde la redacción no podemos dejar de alarmarnos sobre esto, que, parecía más lejano pero que sigue ocurriendo. Nos lamentamos cada día de víctimas mortales en accidente de tráfico, en gran medida adultos, y en ocasiones con la sujeción adecuada, cuanto menos no podemos dejar de escandalizarnos ante estas imágenes, puesto que un simple golpe por detrás, podría hacer que el bebé saliese despedido por el cristal delantero.

Cabe recordar que los niños deben ir sujetos puesto que para ello existen los sistemas de retención infantil (SRI), que son aquellos dispositivos que permiten a los bebés y niños viajar de forma segura dentro de un automóvil. Hasta que tenga 12 años o 1,35m de estatura, la ley exige utilizar estos sistemas en sus desplazamientos. No obstante, y aunque esto es lo que marca la ley en España, es recomendable, tal y como ya está legislado en otros países europeos, alargar hasta el 1’50 el uso de sillas con respaldo especiales para niños así como que hasta los 4/5 años viajen a contramarcha.

Los asientos y sistemas de seguridad pasiva de los vehículos no han sido diseñados para las necesidades específicas de los bebés y niños pequeños, y por ello es imprescindible el uso de estos dispositivos. Los sistemas de retención infantil usados adecuadamente pueden reducir hasta en un 75% el riesgo de lesiones.

En la actualidad conviven dos normativas que regulan los sistemas de retención infantil (SRI): la normativa ECE R44/04 (en vigor desde 1982) y la normativa ECE R129 o i-Size (en vigor desde 2013).

En el mercado encontraremos sillas homologadas con una o con otra normativa, aunque se prevé que en los próximos años (aún no hay fecha fija) la normativa ECE R44/04 desaparezca y con ella sus sillas, quedando vigente exclusivamente la normativa ECE R129 o i-Size.

Por el momento, y aunque pueda generar un poco de confusión, las dos normativas convivirán juntas durante un periodo de tiempo más (se estima que en 2021).

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.