José Luis Gil: “Cyrano está marcando un antes y un después en mi vida”

Después de toda una vida en el mundo de la interpretación, este sábado el actor de ‘La que se avecina’ llega a Salamanca para interpretar a Cyrano de Bergerac, un personaje teatral con el que, según él mismo dice, la gente se va a sentir muy identificada

VANESA MARTINS

Siempre he pensado que interpretar a un personaje que no eres no es fácil. Para hacerlo un actor o actriz se compone de muchos elementos que, unidos con sus características propias, y con otros las de actores y actrices, pueden sacar algo maravilloso. Quizás eso es lo que le pasa a José Luis Gil, nacido en Zaragoza y metido en el mundo de la interpretación desde que era un niño, actualmente es uno de los mejores actores de nuestro país. Y es que lleva a sus espaldas interpretados muchos personajes…

¿Quién no ha crecido con las ingeniosas frases de Juan Cuesta en ‘Aquí no hay quien viva’? ¿O ha reído a carcajadas con Enrique Pastor en ‘La  que se avecina’? Pero no solo en televisión, José Luis nos ha acompañado en nuestra infancia doblando a Buzz en la saga ‘Toy Story’ y ha hecho que los teatros se caigan entre aplausos por sus interpretaciones en numerosas obras.

Él mismo se define como caótico y me ha confesado que el teatro es el género interpretativo que más le hace sufrir, pero también es con el que más se identifica. Precisamente con una obra de teatro llega este sábado, 6 de abril, al Liceo; acompañado de un reparto espectacular, José Luis interpretará a ‘Cyrano de Bergerac’, una obra que se estreno el 28 de diciembre de 1897 en pleno corazón de París…

VANESA: Para empezar, ¿cómo te definirías en una palabra?

JOSÉ LUIS: Caótico (dice mientras ríe). Me define muy bien, no porque sea un caos con patas en cosas muy importantes, pero entras en mi despacho y te das cuenta rápido de por qué. Soy bastante desordenado, ese desorden que uno creo que es el orden de cada uno, que sabe donde están las cosas, aunque aparentemente esté todo manga por hombre… pero no es verdad, luego voy a buscar una cosa que creo que sé donde está y no está (dice mientras se ríe)… entonces por eso soy un poco caótico, perezoso…

VANESA: Quizás eso, aunque parezca raro, te ha llevado a donde estás hoy en día como actor, llevas muchos años dedicándote a la interpretación en diferentes facetas, ¿crees que has aprendido todo o qué todavía te queda algo que aprender?

JOSÉ LUIS: No no no, nadie sabe todo de nada y el simple hecho de pretenderlo me parece pretencioso y absurdo, uno aprende lo que aprende, asume lo que asume, y se maneja con los elementos que le favorecen, y aun así nos equivocamos… pero pienso que ni siquiera sería bueno que nadie supiera todo sobre algo porque una vez que lo sabes todo, ¿qué queda?

VANESA: Al fin y al cabo, siempre hay que seguir aprendiendo, porque llegan cosas nuevas que a lo mejor nunca pensaste que podrías hacer…

JOSÉ LUIS: Claro, cosas que te sorprenden y que te llegan cuando menos te lo esperas. Un día cualquiera en cualquier función de teatro o en cualquier grabación te sale algo nuevo o te sorprendes tú con algo que estaba ahí pero que nunca había salido a la luz, ¿no? Pues lo disfrutas y te motivas… entonces claro, si sabes todo de algo luego quedaría enseñar eso y se acabaría convirtiendo en una rutina o seguir explorando pero no, no, afortunadamente eso no existe, para nadie.

VANESA: Y José Luis, de todos esos personajes que has interpretado a lo largo de tu carrera profesional, ¿hay alguno que te haya marcado más a ti personalmente o qué más te haya sorprendido interpretar?

JOSÉ LUIS: Aprender de todos, y como te decía antes puedes seguir explorando en el mismo personaje, de hecho, yo estoy en una serie con la que llevamos ya muchos años y el personaje está muy definido y ha pasado por situaciones parecidas en varias ocasiones, pues aún así intento que haya una cosita para que no sea exactamente igual y repetitivo.

VANESA: Darle un toque diferente …

JOSÉ LUIS: Exactamente, y a veces lo encuentras, entonces si hay camino por recorrer, siempre, sobre todo cuando tienes algo que merece la pena entre las manos, ya puede ser un buen guion o una buena obra de teatro. Y si tengo que decir algún personaje… seguramente en televisión Juan Cuesta es un antes y un después, por muchas razones. Y ahora en teatro, pues Cyrano sé que está marcando también un antes y un después , tanto en mi carrera como a nivel personal.

VANESA: Cómo ya estamos hablando, has tocado diferentes facetas interpretativas, pero también diferentes ámbitos: cine, televisión, doblaje, publicidad… Y de ellos eres un icono, sobre todo, de la televisión y del teatro, ¿con qué te quedas de cada uno de ellos? ¿Con cuál te identificas más? 

JOSÉ LUIS: Realmente a mí lo que más me hace sufrir es el teatro, por lo tanto es lo que más disfruto, mi cuna está en el teatro, yo nací haciendo teatro,  y haciendo televisión también, cosas pequeñas cuando era un niño, pero donde yo me descubrí como actor fue en el teatro, haciendo obras infantiles en el Teatro Real de Madrid, por ejemplo ‘Las aventuras de Tom Sawyer’. El hecho de salir a escena con regularidad, eso es lo que a mí me fue marcando y sentir ese pequeño vértigo que sientes antes de salir a escena; ver un teatro lleno y la importancia del teatro español. Yo ahora sigo mirando la fachada del Teatro y me sigue pareciendo un edificio importantísimo por todo lo que cierra, no solo por su bella fachada. Y yo me quedo con el teatro, procuro disfrutar de todo, porque hoy en día la televisión, por lo menos la que hacemos nosotros, la disfrutamos mucho, el cine lo conozco menos, pero, me quedo con el teatro, seguro.

VANESA: Y precisamente es que en el teatro tienes la magia del directo, de sentir al público cerca…

JOSÉ LUIS: Y repetir todos los días la misma función y siempre como si fuera la primera vez que se interpreta, para dársela así a las personas que van a vernos. Y lo que siento en el día del estreno hasta en el día de la despedida, hay que hacerlo en las mismas condiciones, con el mismo desgaste de energía y con el mismo talento, tengas más o menos (dice mientras ríe). Hay que estar siempre al 100% para que la gente que ha pagado por ver esa función la vea como si fuese la primera vez, es compromiso también.

VANESA: Y precisamente es con el teatro con lo que llegas a Salamanca, con la obra ‘Cyrano de Bergerac’. ¿Has actuado alguna vez en Salamanca?

JOSÉ LUIS: Sí sí, hace años, no te sé decir exactamente cuando porque después de tantas funciones, cuando terminan no se exactamente en que plazas hemos tocado (dice mientras ría), pero sí, ya he estado antes en Salamanca, un teatro precioso y un público maravilloso. Así que estoy encantado de que Cyrano pasé por allí y de vivir esta aventura encima del escenario porque lo disfrutamos mucho.

VANESA:  Además sois un reparto excepcional que lleváis muchos meses juntos con esta obra …

JOSÉ LUIS: Sí y es que son unos compañeros excepcionales con una calidad excelente, porque además es un trabajazo, no solo para mí que hago de Cyrano, si no para todos, porque hay una función muy interesante y también la obra requiere ese trabajo. Cyrano es muy exigente y todos estamos al 100% , Álex Ruiz, Javier Gadea, Ana Ortiz, Carlos Heredia… todos estamos a tope, y eso es impagable a la hora de trabajar, ver esa energía por dentro del escenario porque es lo que se transmite al público.

VANES: Tú mismo has dicho que ya conocías a Cyrano desde que estabas estudiando, y muchos actores lo han interpretado a lo largo de los años, ¿Te identificas en algo con el personaje?

JOSÉ LUIS: Mucho mucho, ya me identifiqué cuando lo descubrí con 13 años. Es un personaje maravilloso que yo nunca pensé que iba a representar, pero desde que lo descubrí, todo lo que caiga en mis manos sobre Cyrano me interesaba y me encanta, es uno de los personajes top de la dramaturgia. 

VANESA: Por último, unas palabras para los charros y charras…

JOSÉ LUIS: Que no se pierdan la obra porque realmente merece la pena. Si les gusta el teatro, ya sea más o menos, van a vivir la vida de Cyrano y de todos los personajes de una manera muy intensa y van a disfrutar del buen teatro, van a salir con sensaciones muy distintas pero todas son las que hacen que conformen la sensación de lo que es el teatro, desde las risas, las sonrisas, el drama… se van a sentir identificadas porque ¿quién no lleva un Cyrano dentro?¿Quién no se ha enamorado de la persona que no es la adecuada? Se van a identificar y van a disfrutar, mucho. Después van a hablar de Cyrano bastante tiempo.

 VANESA: Muchas gracias José Luis, un placer y ¡mucha mierda!

JOSÉ LUIS: Muchísimas gracias a ti, ha sido un placer. Adiós.

 

 

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.