Más de 1.000 empresas llevan la gastronomía de Castilla y León al ‘Salón de Gourmets’

Este año acuden 1.012 empresas, un 20% más que en la pasada edición, con 164 productos procedentes de toda la comunidad. La feria se celebrará del 8 al 11 de abril

Castilla y León acude, un año más, al Salón de Gourmets que se celebra del 8 al 11 de abril en Madrid. Se trata de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo, con un objetivo netamente comercial y dirigida al visitante nacional e internacional, a la hostelería, la restauración, la distribución agroalimentaria, el catering, el comercio especializado, etc., por la que, en la anterior edición, pasaron más de 90.000 profesionales del sector y casi 12.000 compradores extranjeros procedentes de 63 países.

En esta ocasión, Castilla y León, con un espacio expositivo de 1.188 metros cuadrados, vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor presencia,, demostrando que es una de las más importantes de España en la producción de alimentos de calidad. Este año, asisten al certamen 1.012 empresas, lo que supone un 20 % más que el año pasado, y el 70 % de ellas acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor (595 lo hacen representadas por 38 figuras de calidad y 71 disponen de espacio individual).

La asistencia a esta feria se enmarca en las actuaciones de promoción y comercialización puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería para mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León. Así, se persigue consolidar la presencia de Castilla y León como comunidad productora de alimentos de calidad y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a esta feria; trasladar un concepto profesional e innovadora del sector agroalimentario de Castilla y León, tanto a través del propio expositor institucional, bajo la marca Tierra de Sabor, como a través de las actividades llevadas a cabo en el espacio Master Class; transmitir, además, el dinamismo del sector; mejorar y racionalizar los canales de comercialización de los productos agroalimentarios; y potenciar, también, el sector vínico colaborando en el 25 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor.

164 productos novedosos que optan los más innovadores y versátiles

En esta edición del Salón de Gourmets, Castilla y León asiste con 164 productos que participan en la 25 Exposición de Nuevos Productos. Se trata de un espacio habilitado como plataforma para conocer las novedades y analizar los avances del sector. Una zona donde se muestra lo más novedoso, lo único, lo diferente y, sobre todo, lo original.

De todas las referencias expuestas, un jurado de expertos se encargará de elegir los nuevos premios en sus tres categorías: a la Innovación, que reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que, además de novedoso, represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores; a la Presentación, donde se busca premiar el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales; y a la Versatilidad, que se concede al producto que, por su singularidad, sea capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones.

Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor

Tras el éxito del año pasado, el 25 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor, organizado por el Grupo Gourmets en colaboración con la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, vuelve a celebrarse en el marco del Salón de Gourmets con la colaboración de Tierra de Sabor como protagonista para la promoción del sector vitivinícola.

En esta ocasión, serán 58 profesionales los que participarán en el certamen, de los que 21 proceden de Castilla y León. Para lograr ser el mejor de España tendrán que superar las dos fases en las que se divide el concurso, cuya finalidad es divulgar la cultura de la sumillería. La semifinal, que se celebrará el miércoles 10 de abril, constará de un examen con preguntas a desarrollar o tipo test y una cata escrita de vinos y/o destilados, pasando a la final las tres mejores puntuaciones. La final consistirá en un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado. El ganador, además de convertirse en el Mejor Sumiller de España-Tierra de Sabor, se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la Asociación Internacional de la Sumillería.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.