Salamanca ofrece talleres sobre libros e ilustración por los Días Europeos de la Artesanía

Se trata de un evento organizado por la Junta y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, con motivo de la octava edición los Días Europeos de la Artesanía

La Junta y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) celebran este sábado la octava edición de los Días Europeos de la Artesanía con la organización de una treintena de talleres demostrativos de este oficio en tres capitales de provincia de la Comunidad, en concreto, Ávila, Salamanca y Valladolid. La conmemoración de los VIII Días Europeos de la Artesanía es un evento con el que se pretende dar a conocer al público en general el saber hacer de los talleres artesanos y, en particular, las técnicas que utilizan sus profesionales, los materiales y herramientas que emplean en los procesos productivos y el entorno de trabajo en el que desarrollan su actividad.

De ahí que el Gobierno autonómico y Foacal hayan organizado 30 talleres demostrativos monográficos en tres ciudades de Castilla y León. En el caso de Ávila, están centrados en los oficios del patrimonio; en Salamanca, en los del libro y la ilustración y en Valladolid, en moda y complementos. La finalidad es aprovechar este día para la promoción de la artesanía de la Comunidad, generando un diálogo entre las empresas artesanas y el público. Se trata de dar visibilidad a un sector relevante para la economía autonómica desde diversas perspectivas.

En este sentido, en Salamanca,  la muestra ubicada en la calle Zamora gira en torno al libro y la ilustración. En ella participan El Telar Encuadernación -estuches y cajas-; Melecia del Pozo -pergaminos-; María Gómez Forte -encuadernación artesanal-; Fernando Gutiérrez -encuadernación holandesa-; Rosa de Miguel -dorado y rotulación-; Félix Rodríguez ‘Mister Zé’ -lettering rotulación-; Juan Ángel Cantalapiedra -esculturas en papel y pop-up-; Jesús González Gigoso -caligrafía y letra capitular con dibujo de nudos-; Esther Gordo -caligrafía con plumilla y con láser-, y Gustavo Alonso -caligrafía en 3D-.

Así, en términos de riqueza y empleo, los profesionales y negocios inscritos con carácter voluntario en el Registro Artesano de Castilla y León suponen en torno a 6.000 empleos directos, relacionados con una quincena de actividades diferentes. Esta base de datos, creada al amparo del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León, contiene a día de hoy documentación de 3.218 titulares con reconocimiento administrativo en vigor, de los que 2.579 pertenecen a la sección primera o de Artesanos; 614 a la segunda, de Talleres Artesanos; dos a la tercera, de Talleres de Interés Artesanal; 20 a la cuarta, de Asociaciones y Federaciones Artesanas, y tres a la quinta, de Zonas de Interés Artesanal (ZIA).

Asimismo, cabe destacar el carácter innovador de la artesanía puesto que, pese a su vinculación histórica con los oficios tradicionales, es un sector familiarizado con el uso de herramientas digitales en sus procesos productivos –tales como la impresión en 3D, las fresadoras de control numérico o el láser de corte, entre otros ejemplos– y pionero en el empleo de nuevos materiales, factores que ayudan a incrementar la competitividad de las empresas.

Fuente imagen: abretelibro.com

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.