14 septiembre 2024

‘La noticia es el reencuentro’: el pregón de Abraham Coco que da comienzo a la Semana Santa salmantina

PAULA ZORITA

Ya se respira incienso y se escuchan marchas en nuestra ciudad. El pregón de la Semana Santa de Salamanca, ofrecido este año por el periodista Abraham Coco, congregó anoche en el Liceo a numerosos representantes institucionales de la ciudad así como a gran parte de la sociedad y a los componentes de las diferentes Hermandades y Cofradías que componen el grueso de las procesiones de la Semana Santa salmantina.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañaba al pregonero al lugar que ocuparía en los momentos previos a dar el pregón para cuya elaboración, según él mismo nos afirmó en una entrevista ‘tuvo que buscar en su interior para dar con el pregón que yo quería transmitir’. La Banda Municipal de Salamanca amenizó el acto tocando marchas y la imagen del Jesús Rescatado presidió el escenario de este Liceo abarrotado.

El Presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, José Adrián Cornejo, tomó la palabra en primer lugar y quiso aprovechar la intervención para hablar de quién es un ‘cofrade’; ‘persona de fe, comprensiva, que se preocupa por aquellos que tienen necesidades, respetuosos con los demás, que trata a todos por igual, que pide perdón cuando se equivoca; ésta sería la definición de cofrade en la que deberíamos ejercitarnos, y no sólo en los días de pasión sino todos los días del año, porque así nuestras cofradías sí tendrán su razón de ser’.

Quiso dedicarle unas palabras al que hasta diciembre fue alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco: ‘siempre nos apoyó y nos aportó su cariño, su preocupación e interés cuando alguna de neustras cofradías tenía un problema, fiel defensor de nuestra Semana Santa salmantina y por todo ello, permítanme expresarle mi agradecimiento y gratitud’.

Posteriormente tomó la palabra Francisco Javiér Blázquez para presentar al que sería el verdadero protagonista de la noche, Abraham Coco. ‘Hoy vuelve a ser un día de muchas emociones, volver a este Liceo es mucho más que un honor o un privilegio para mi; es algo parecido a la sensación de que hoy culmina un proceso de la mejor manera posible, un proceso de acompañamiento puesto que conocí al pregonero en Bachillerato y da la impresión de que todo ha ido muy rápido y sin embargo su condición de cofrade sigue intacta, sigue siendo el mismo capillita de siempre. Hoy está aquí representando a todos los cofrades por méritos propios y doy gracias a Dios por ser testigo en esta trayectoria de 16 años que hoy culmina’.

Comenzó Abraham Coco su pregón y lo hizo de manera muy sentimental, y haciendo un recorrido paralelo por su profesión de periodista, la Semana Santa y la ciudad de Salamanca, bajo el nombre de ‘La noticia es el reencuentro’. De esta manera daba un toque de originalidad a un texto con el que a Coco se le veía muy representado y que comenzó diciendo: ‘vengo a daros una noticia; una buena noticia’ para continuar destacando su ‘reencuentro con Salamanca después de escribir este pregón a kilómetros de aquí’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.