Manuel González: “Nuestra Hermandad está viva durante todo el año”

La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz sale el Viernes de Dolores para realizar el traslado de sus pasos. Hemos hablado con su presidente, que destaca que son una Hermandad que trabaja durante todo el año

VANESA MARTINS

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, ya no queda nada. Precisamente ayer, 8 de abril, los balcones del Ayuntamiento comenzaban a lucir los estándares de las diferentes Hermandades, y esta misma tarde tendrá lugar, en el Teatro Liceo, el pregón a cargo del periodista salmantino Abraham Coco.

Si el tiempo acompaña, y esperemos que sí, las calles de la ciudad se llenarán de procesiones que trasladaran el espíritu de estas fechas a aquellos que asistan a ver los pasos.

El Viernes de Dolores, día 12 de abril, comienzan las salidas de las diferentes hermandades que se prologarán hasta el día 21 de este mismo mes. Precisamente este Viernes, sale por primera vez esta Semana Santa la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, y desde Salamanca Buenas Noticias hemos hablado con su presidente, Manuel González Rodríguez, que aunque solo lleva desde el pasado mes de julio en este cargo, lleva en la Hermandad 39 años…

VANESA: Para empezar, esta Hermandad lleva ya muchos años saliendo en Semana Santa, ya es una tradición que vuestra Hermandad salga por las calles de la ciudad, ¿cómo es una preparación para Semana Santa?

MANUEL: Nuestra Hermandad no para, nosotros terminamos el Jueves Santo y seguimos haciendo cosas, la Semana Santa es algo más, es claramente lo mejor y lo que más vivimos, pero somos una Hermandad viva durante todo el año. Terminamos la Semana Santa y comenzamos a preparar nuestra convivencia los hermanos, preparamos nuestra salida cabrera… no dejamos que la Hermandad duerma durante el año (dice mientras ríe).

VANESA: Si que estáis todo el año en movimiento, no paráis…

MANUEL: Claro estamos haciendo cosas constantemente. De hecho, en la Hermandad hay diferentes grupos que están participando tanto en la Catedral ayudando en misa todos los domingos, otro grupo formado por seis personas que rezan los sábados y los domingos y fiestas de iglesia, en los dos cementerios la última oración a los difuntos y es durante todo el año. También la persona que se encarga del grupo joven que se encarga de realizar, al menos una vez al mes, actividades para nuestros niños.

VANESA: Y ya más de cara a estos días…

MANUEL: La Semana Santa se trabaja también desde que se termina el Domingo de Resurrección, ya se empieza a valorar lo que se ha hecho, a intentar mejorar aquello que hemos visto que no ha salido como queríamos y a darle vueltas para ver qué hacemos para el año que viene. Con tranquilidad, con mucha calma pero trabajando.

VANESA: En total salís varios días en Semana Santa, y este próximo viernes ya, Viernes de Dolores, ¿cómo afrontáis estos días previos a la procesión?

MANUEL: Podemos decir que salimos dos veces y media, la primera salida nuestra es el Viernes de Dolores, que hacemos el traslado de Nuestro Santísimo Cristo de la Liberación desde el Cementerio San Carlos Borromeo hasta la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, haciendo dos paradas obligatorias donde se hacen dos oraciones, una en Los Maristas, donde los sacerdotes salen y hacen una oración a nuestro Cristo, y otra en Las Misioneras de la Providencia. Y luego ya salimos el Jueves Santo con las imágenes del Cristo del Amor y de la Paz y María Nuestra Madre, y el Sábado Santo salimos en procesión con nuestro hábitos.

VANESA: Actualmente, ¿sois muchos hermanos y hermanas en la Hermandad?

MANUEL: Pues con las bajas, más o menos somos unos 680-685 hermanos.

VANESA: Y también es una Hermandad en la que salen mujeres, ¿no?

MANUEL: Sí, fue la primera Hermandad que dejó entrar a la mujer en las hermandades y la primera en España que cargaron las mujeres un paso, más o menos por tres horas de diferencia porque luego salieron las mujeres en otra hermandad también. Y siempre ha sido una Hermandad que ha dejado integrar a la mujer desde el principio.

VANESA: Y actualmente en Salamanca, ¿cargan las mujeres un paso?
MANUEL: En Salamanca yo creo que la mayoría de las cofradías tienen un paso para sus mujeres.

VANESA: Muchas gracias Manolo, disfrutad y que el tiempo acompañe.

MANUEL: Gracias a vosotros, esperemos que sí.

 FUENTE IMAGEN: http://amorypaz.es/

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.