Así se hace un Botón Charro

Salamanca es ciudad de cultura, llena de edificios históricos, de museos, de calles por las que pasear y conocer la historia de la ciudad. Una parte de esa cultura que tiene nuestra ciudad es la artesanía, la filigrana y, más concretamente, el botón charro. Pero… ¿alguna vez te han explicado cómo se elabora esta hermosa pieza?

Luis Méndez artesanos nos ha abierto las puertas de su tienda de Salamanca para explicarnos, de principio a fin, como elaboran en su familia el botón charro. La historia de esta familia de artesanos se remonta al año 1928 en la localidad salmantina de Tamames, donde la creación de joyas finas de filigrana fue pasando de padre a hijo. Actualmente, son tres hermanos y la tercera generación de filigranistas: Luis, Raúl y Jerónimo Méndez.

Aunque su taller aún sigue en Tamames, en Salamanca cuentan con una Galería (Meléndez número 8)  donde exponen sus piezas y donde se promocionan artistas, artesanos, amantes del arte, la artesanía y la cultura en general. Se facilita al público el conocimiento de la técnica de filigrana y promueven  exposiciones de obras de diferentes artistas. Cuentan con un canal de venta on-line para llegar a más personas Filigrana Gallery, así como página de Facebook. No te pierdas esta primera parte de un viaje por la elaboración de nuestra joya más preciada, el Botón Charro.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.