La Junta destina 1,5 millones para la instalación de internet en polígonos industriales

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la llegada de Internet de alta velocidad a áreas logísticas e industriales consideradas como ‘zonas blancas’

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha hecho pública la convocatoria de las subvenciones para promover la extensión de la banda ancha a polígonos industriales y enclaves logísticos de la Comunidad. De esta manera, se amplía la cobertura de las redes públicas de comunicaciones que permiten la conexión a Internet de alta velocidad. Estas ayudas, a las que la Junta destina este año 1,5 millones de euros, que podrán ser ampliados hasta 1,9 millones, están cofinanciadas al 50 % mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De este modo, el objetivo de esta convocatoria es fomentar la llegada de Internet de alta velocidad (al menos de 100 megas) a áreas logísticas e industriales consideradas como ‘zonas blancas’, que son aquellas donde no hay ningún operador prestando servicios superiores a los 30 megas, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital. En total, 81 zonas elegibles (79 polígonos industriales y dos áreas logísticas) distribuidas entre todas las provincias de la Comunidad, con 6 en Ávila, 18 en Burgos, 23 en León, 5 en Palencia, 2 en Salamanca, 6 en Segovia, 13 en Soria, 4 en Valladolid y 4 en Zamora.

En esta convocatoria se considerarán como prioritarios los proyectos que doten de cobertura a polígonos ubicados en alguna de las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, en el Programa de Dinamización para las Zonas con Mayores Desafíos Demográficos y en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, así como en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Los operadores de comunicaciones electrónicas podrán presentar proyectos de despliegue de banda ancha ultrarrápida para cualquiera de las 81 zonas elegibles, que podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida. Estos proyectos podrán beneficiarse de subvenciones que podrán alcanzar el 90 % del coste total del mismo. La selección de los proyectos a subvencionar se efectuará en base a diversos criterios objetivos contemplados en la convocatoria, entre ellos la superficie ocupada de los polígonos en los que se pretende el despliegue o el porcentaje de cobertura que se implantará en los mismos. Una vez ejecutados los proyectos por parte de los operadores a los que se conceda subvención, se abrirá un periodo en el que deberán presentar la documentación pertinente, justificar las inversiones realizadas y demostrar la cobertura alcanzada.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.