El poeta catalán Joan Margarit, ganador del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Dicho premio es el más reconocido es el más importante de poesía en español y portugués y reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo

La XXVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana recae en el poeta catalán Joan Margarit, tal y como han dado conocer este martes la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Esta galardón, que se ha convertido en el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El jurado que formaba parte de está edición ha destacado “la calidad de su obra escrita tanto en español como en catalán”. Dicho jurado ha estado copresidido por el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y formado por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes. Junto a ellos, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Joaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Jorge Volpi, Selena Millares, Juan Van-Halen, Mª Ángeles Mora, Juan Manuel Bonet Planes, Luis García Jambrina, Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez y Román Álvarez, que actuó como secretario del Premio.

El premio, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene una dotación económica de 42.100 €, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Estudio salmantino, además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan en la Facultad de Filología de la misma universidad. El premio, que recibe el poeta galardonado de las manos de la misma Reina Sofía, será entregado durante el último trimestre del año en el Palacio Real de Madrid.

Fuente imagen: casadellibro.com



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.