El Ayuntamiento de Salamanca concluye las obras de la nueva Casa de las Asociaciones, con una inversión de 1,2 millones de euros, en el antiguo colegio Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán destinada para las asociaciones de salud y ayuda mutua.
En los próximos días se terminarán de ejecutar algunos remates en el interior (alicatados y pintura) y en la fachada principal, y se concederán las licencias municipales necesarias para su ocupación.
La previsión del Ayuntamiento es que el traslado de las asociaciones pueda realizarse a lo largo del verano, en el periodo en el que disminuye su actividad, para que el centro esté a pleno rendimiento al comienzo del curso, tras las vacaciones.
Las nuevas instalaciones, con cerca de 1.600 metros cuadros totalmente accesibles, más luminosas, ventiladas y funcionales, cuadruplicarán el espacio de la actual Casa ubicada en la calle La Bañeza.
Cabe recordar que el proyecto de la nueva Casa de las Asociaciones fue consensuado con las propias entidades y recoge sus sugerencias. Asimismo, da respuesta a una demanda de los colectivos de salud y ayuda mutua de la ciudad debido al crecimiento de la actividad que desarrollan para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.
El nuevo edificio acogerá a todos los colectivos que actualmente prestan su atención en la calle La Bañeza, y a los que lo han solicitado. Se ha llevado a cabo una rehabilitación integral del inmueble, construido en el año 1961, manteniendo su fachada. En concreto, se han acometiendo mejoras en los accesos; en los espacios de comunicación, creando una nueva escalera accesible y un ascensor; en las fachadas, dotándolas de aislamiento; en las carpinterías exteriores e interiores, en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad y en todos los acabados.
Amplias dependencias
El edificio tiene seis salas de usos múltiples. Cinco de tamaño medio (entre 20 y 40 metros cuadrados), ubicadas en las plantas primera y segunda, y de uso común para todas las asociaciones. Otra sala, de 80 metros cuadrados, está situada en la planta baja para desarrollar conferencias, seminarios, asambleas, talleres y formación y de uso común a todos los colectivos y dotada de bucle magnético para personas sordas. A estas dependencias se suman dos aulas terapéuticas de 117 y 46 metros cuadrados, respectivamente, con vestuarios y una sala de fisioterapia, de 29 metros cuadrados, en la planta tercera. Dispone, además, de un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso en el que se podrán realizar actividades complementarias a las desarrolladas en el interior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. El edificio tiene, además, un gran lucernario que facilitará la entrada de la luz.
Además, el nuevo edificio cumple todos los criterios de accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad.
Más historias
‘Por amor al arte’ es la primera exposición de los alumnos de la escuela de pintura ‘Aularte’
Cerradas las fechas de los tentaderos del Bolsín Taurino Mirobrigense
Una nueva campaña dará a conocer en redes sociales el comercio y hostelería de Santa Marta