Juan del Álamo: ‘Lucho para buscar la confianza en mi que pueda con las inseguridades que a veces nos creamos nosotros mismos’

A escasas horas de su fuerte compromiso en San Isidro, el torero salmantino Juan del Álamo me atiende mientras da un paseo con su familia.

PAULA ZORITA

A escasas horas de su fuerte compromiso en San Isidro, Juan del Álamo me atiende mientras da un paseo con su familia. Se le escucha sereno, con la tranquilidad del deber cumplido y la responsabilidad propia de quien sabe que la temporada se ha puesto ‘cara’, tanto a nivel de figuras como a nivel de otros jóvenes como él, que vienen ‘arreando’. Hará el paseíllo junto a José Garrido y Gonzalo Caballero, precisamente dos toreros jóvenes en su misma tesitura. Han elegido la profesión más dura, en el momento quizá más difícil de la Tauromaquia. Y tienen que pelearlo… El salmantino afronta su próxima tarde en Las Ventas, una plaza que ya le ha visto triunfar, sereno; y así me lo muestra mientras charlamos…

PZ: La pregunta típica, Juan, pero inevitable… ¿Cómo llegas a Madrid, en qué momento?

JDA: Pues verás, Paula… afronto la tarde de mañana con mucha responsabilidad, Madrid es Madrid, qué te voy a decir… Pero este año más todavía porque quiero crecer como torero y mostrar una mayor dimensión. Creo que la preparación este invierno, en la que me he exigido mucho, ha hecho que me haya creado unas inquietudes nuevas a mí mismo que quiero mostrar en el ruedo. Estos últimos días han sido días de una preparación en muy buena sintonía y llego con los deberes hechos, que es lo que más seguridad me puede dar…

PZ: El Pilar es una ganadería que conoces, quizá no por las veces que hayas matado una corrida de este hierro charro, pero sí por proximidad, por ser salmantina precisamente y por haber hecho campo en esa casa…

JDA: Exacto. No es de las ganaderías de las que haya matado muchas corridas, pero claro que sí, la conozco y sé las peculiaridades que tiene este hierro. Sé en líneas generales cuáles son las teclas que hay que tocar y las actitudes o formas de embestir que pueden tener, ¡aunque luego eso es algo imprevisible!. Pero bueno, confío en tener los registros suficientes para poder sacar lo que tengan. Creo que es una ganadería en la que pueden salir toros importantes, tengo mucha fe y creo que tiene fondo como para que en Madrid rompa.

PZ: Sabemos de la complicación de Madrid para que se dé la conjunción perfecta…

JDA: Desde luego… Madrid es una plaza difícil para todos los toreros. Yo lucho para buscar la confianza en mi que pueda con los nervios e inseguridades que a veces nos creamos nosotros mismos. La baza que a mi me caracteriza es la seguridad en mí mismo. Intento poder con esos nervios en todo momento… mañana espero haberlos superado y meterme en el papel que me toca.

PZ: ¿En qué has trabajado sobre todo este año, Juan, o intentado mejorar?

JDA: Pues dentro de mi toreo y mi repertorio, creo que en lo que siempre me gusta trabajar más es en la profundidad. Me gusta superarme para sacar lo mejor de mi interior, para poder expresar mi concepto y mi personalidad. Y bueno, está claro que luego estar preparado tanto física como psicológicamente, es importantísimo para poder estar bien delante del toro.

PZ: La temporada se ha puesto ‘cara’ para todos… las figuras han triunfado en Sevilla, hay toreros jóvenes como tú que vienen ‘arreando’ como decíamos…

JDA: Pues sí… están saliendo compañeros dando fuerte y presentando un gran nivel… ¿y sabes qué? que yo, como torero y como aficionado, me alegro mucho. Como torero porque hace que me exija muchísimo más y es bonita la competencia y para el aficionado porque disfrutan más y tener nuevas ilusiones es lo que les incita a llenar las plazas de toros. Es muy positivo para todos…

PZ: Juan, tienes la de mañana, pero tienes otra tarde más en Las Ventas, no sé si te da tiempo a pensar en las dos o te centras en la que tienes más próxima…

JDA: Estoy en un momento en el que creo que lo más importante es pensar en el corto plazo. Pensar en la que viene por delante es lo que me ocupa ahora mismo todos los sentidos. Tengo puesta tanta ilusión, fe y ganas… que incluso todo mi empeño del invierno es para la corrida de mañana de momento. Estoy mentalizado porque sé que es una tarde en la que me puedo encontrar muchas cosas, aunque intentaré también disfrutarla.

PZ: Gracias por atenderme, Juan… sé que los días previos son los más complicados para vosotros. Te deseo lo mejor mañana.

JDA: De nada, Paula. Un placer y muchísimas gracias.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.