Salamanca acoge la Jornada ‘Ciencia en el Parlamento’ organizada por el CSIC

La iniciativa tiene como principal objetivo favorecer una cultura política apoyada en el conocimiento científico

En la tarde de este martes, 28 de mayo, ha tenido lugar la jornada abierta sobre ‘Ciencia en el Parlamento’, una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. De este modo, el Palacio de Figueroa ha sido el lugar escogido para celebrar dicho evento que ha organizado la Delegación Institucional en Castilla y León del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La jornada se ha dividido en diferentes partes: en primer lugar ha tenido lugar la inauguración con la intervención del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Tras esto, se ha procedido a abordar los diferentes temas del evento, que se han dividido en tres bloques. El primer bloque titulado ‘¿Qué es #CienciaenelParlamento’ Desde Twitter al Congreso en menos de un año’, a cargo de Lorenzo Melchor, consultor científico y coordinador de la iniciativa.

El segundo bloque ‘El método seguido por #CienciaenelParlamento para recopilar la evidencia científica’, con la participación de Lorenzo Melchor junto a Irene López, investigadora de la Universidad de Salamanca y técnico de asesoramiento científico en esta iniciativa; Jorge Laborda, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha y consultor; y Mª Teresa González Astudillo, profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, y experta consultada por Ciencia en el Parlamento.

El tercer y último bloque ha sido el denominado ‘Conectando ciencia, conocimiento y sociedad’, moderado por Lorenzo Melchor, y en el que han intervenido Alejandro Sarmiento Carrión, director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca; F. Javier Gómez González, Profesor Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA); Ana Victoria Pérez, directora de la Fundación 3CIN; Miguel Battaner Moro, coordinador de la UCC+i de la Universidad de Salamanca; y Mar Siles Lucas, Delegada Institucional del CSIC en Castilla y León. Para finalizar el evento, ha tenido lugar un cóctel entre los asistentes.

En España, el año pasado un grupo de científicos independientes lanzó la campaña ‘Ciencia en el Parlamento’, cuyo fin principal es favorecer una cultura política apoyada en el conocimiento científico y el fomento de la ciencia centrada en las necesidades de la sociedad.

En la jornada también han estado presentes los representantes políticos en Salamanca del PSOE, José Luis Mateos; de Ciudadanos, Ana Suárez; y de Ganemos, Gabriel Risco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.