Los jóvenes salmantinos, menos materialistas de lo que se piensa

Así lo demuestra un estudio salmantino realizado con escolares de 4º de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y presentado por Cáritas Salamanca

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado este miércoles, 29 de mayo, la difusión que han llevado a cabo en Salamanca con el estudio ‘Los jóvenes en Salamanca. ¿Cómo son? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen?’, que iniciaron en el año 2016.  Se trata de un estudio que se enmarca dentro del Observatorio de la Realidad y en el que han colaborado los profesores Luis Mena Martínez (Universidad de Salamanca), Almudena Duque Sánchez (Universidad Pontificia de Salamanca) y Alfonso Salgado Ruíz (Universidad Pontificia de Salamanca).

Dicho estudio tiene como objetivo principal analizar la sociedad actual para así comprender mejor la realidad en la que viven los jóvenes de nuestra ciudad en torno a siete temas concretos: el uso del tiempo libre, las perspectivas de futuro, las relaciones afectivas, salud, opiniones políticas y religiosas, la percepción de felicidad y el uso del dinero personal.

En la presentación han estado presentes el Doctor en Psicología de la Universidad Pontificia, Alfonso Salgado, quien ha explicado la metodología llevada a cabo en el experimento. “Hemos llegado a la conclusión al conocer los resultados que los jóvenes en exclusión social y los que no están en esta situación, en algunos ámbitos no son tan diferentes entre sí. Además, los jóvenes salmantinos son menos materialistas de lo que pensamos”, ha señalado.

El estudio se ha realizado pasando 700 encuestas a alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Del mismo modo, también se han pasado 50 encuestas a jóvenes que no están incluidos en la educación formal. Todos ellos cumplían el requisito de tener entre 16 y 21 años de edad.

Por su parte, la coordinadora del observatorio, Belén Santamaría, ha señalado que de ahora en adelante “nos vamos a centrar en seguir ahondado en el estudio”. También se va a proceder a la difusión del estudio de diferentes formas: este viernes, se va a celebrar una jornada de trabajo, un grupo de profesores del Grado en Pedagogía se encuentras desarrollando unas fichas para trabajar diversos temas el próximo curso escolar, se ha ofrecido al máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Salamanca el estudio para que sus estudiantes puedan conocerlo y trabajar sobre sus resultados, y también se va a presentar a los agentes de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca.

Los datos pueden verse en físico en la sede de Cáritas Salamanca o en su web.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.