El catedrático de Derecho Internacional de la USAL, nuevo Juez del Tribunal Superior de Justicia Europeo

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales de la Universidad de Salamanca José Martín y Pérez de Nanclares ha sido nombrado Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales de la Universidad de Salamanca José Martín y Pérez de Nanclares ha sido nombrado Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, tras ocupar desde el año pasado la Dirección del Gabinete del Consejo de Estado, y la Jefatura de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación entre 2012 y 2018.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca (1988). Hizo estudios de posgrado en Derecho Constitucional alemán en la Universidad de Colonia (1989). Obtuvo el Zertifikat über Europäische Studien (1990) y se graduó de un Máster en Derecho Europeo (1991). En 1994 se doctoró en Derecho por la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Es, asimismo, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Piura, en Perú (2009) y entre los años de 2009 a 2012 fue director del Centro de Documentación Europea de la USAL.

Es autor de varios libros sobre cuestiones europeas y ha coordinado la publicación de un manual sobre Derecho Comunitario Material (Madrid, 2000), junto con Manuel López Escudero, así como varios libros. Es autor de más de 70 publicaciones científicas y contribuciones a obras colectivas, publicadas tanto en castellano, como en inglés, francés o alemán.

En 2002 ganó el Premio Francisco Landaburu, otorgado por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo por su trabajo “El federalismo supranacional: ¿Un nuevo modelo para la Unión Europea?”. También ha recibido la condecoración Estrella de Europa en 2007, otorgada por el Gobierno de La Rioja y la Ciudad de Logroño, así como la beca de honor de la Universidad de Navarra (2007). En 2016 recibió la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos del Ministro de Justicia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.