Santiago Martín ‘El Viti’ recibe un merecido y sentido homenaje en Las Ventas

Se trata del torero que más veces ha abierto la Puerta Grande del coso venteño y personalidades como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, no han querido perderse este emotivo acto.

En la mañana de hoy se ha inaugurado en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), la exposición que rinde homenaje a la figura del maestro D. Santiago Martín ‘El Viti’ (nacido en Vitigudino, Salamanca en 1938). Se trata del torero que más veces ha abierto la Puerta Grande del coso venteño y personalidades como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, no han querido perderse este emotivo acto al que ha acudido el propio Santiago Martín.

Acompañado de sus familiares más cercanos, toreros y amigos, El Viti ha recibido emocionado este homenaje. Todos ellos han participado activamente en la muestra, proporcionando fotos inéditas del diestro salmantino. Tampoco han querido faltar al homenaje otros grandes matadores de toros, como Curro Vázquez, José Antonio y Tomás Campuzano, José Pedro Prados “El Fundi”, Juan Diego, Diego Urdiales, Ignacio Garibay y Javier Castaño, entre otros.

El Museo Taurino de Salamanca ha cedido para la ocasión varias piezas que, por primera vez, pueden visitarse en Madrid, como el vestido blanco y oro con el que ‘El Viti’ tomó la alternativa en Las Ventas en 1961; un capote de paseo bordado en rojo y flores, trofeo de la Feria de Málaga; un fundón de espadas en cuero repujado; una montera, o el cartel de la última corrida en la que torearon juntos Diego Puerta, Paco Camino y ‘El Viti’.

La muestra está compuesta, además, por varios premios taurinos, libros y recortes de prensa, diversos carteles de Corridas de Beneficencia donde se anunció ‘El Viti’ y fotografías firmadas por Los Ángeles, Blanco, Botán, Cano, Cuevas, Diego, Enrique, Gonsanhi, Jesús, Martín, Moratalla Barba, Sebastián y Valls.

La Comunidad de Madrid recuerda así a una de las grandes figuras del toreo de la década de los 60 y 70, estandarte de la escuela castellana y uno de los diestros más elegantes de todos los tiempos. En Las Ventas, ‘El Viti’ toreó 54 corridas de toros y cortó 40 trofeos que le sirvieron, entre otros logros, para salir a hombros catorce veces, a lo que hay que sumar otras dos Puertas Grandes como novillero, unas cifras que ningún otro torero ha conseguido igualar en la historia de la Monumental madrileña. En 1997, el Ministerio de Cultura le condecoró con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

FOTOGRAFÍAS: Facebook Carlos García Carbayo

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.