Un total de 120.000 espectadores han disfrutado del FÀCYL 2019

El festival concluyó con éxito su XV edición reforzando su identidad propia, además de la identificación con un espacio generador de emociones y su fusión con el tejido social, cultural y económico de la ciudad de Salamanca

El Festival de las Artes de Castilla y León clausuró su 15ª edición en la noche del pasado domingo, 2 de junio, tras cinco días arropando más de 80 actividades con un total de 120.000 espectadores, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca. La ocupación hotelera llegó durante el fin de semana al 95%, según confirmó Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería.

“Este Festival es único. Este Festival tiene el mejor escenario que se puede tener. Un aplauso para Salamanca”, con estas palabras que resumen lo vivido durante cinco intensas jornadas cerró el director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, su actuación del pasado sábado. El Festival, impulsado por la Junta de Castilla y León, ha conseguido atraer, gracias a la variedad y calidad de su programación, a todo tipo de públicos compartiendo una intensa actividad cultural en espacios históricos y patrimoniales como, entre otros, la propia Plaza de Anaya, el Patio Chico, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor o el Paseo de las Úrsulas.

En su XV edición, el Festival ha consolidado los escenarios de la Plaza de Anaya y Patio Chico junto con el escenario Ring, que, en su segundo año dentro del FÀCYL, ha vivido actuaciones tan seguidas por el público como la de Alexander Som y la multitudinaria de Carlos Jean, que el sábado 1 de junio puso el broche final a la intensa programación musical. También ha cumplido su objetivo, por segundo año consecutivo, la puerta de entrada en la Plaza de Anaya, que marca simbólica y físicamente el acceso a un “territorio FÀCYL” donde, desde la convivencia, tolerancia y respeto, se suceden las experiencias singulares y el intercambio de conocimientos. Paradójicamente, el espacio más histórico de la ciudad, en torno al conjunto catedralicio y los espacios universitarios, se convierte gracias a la cultura en un lugar de vanguardia.

Del mismo modo, tuvieron un seguimiento destacado tanto el espectáculo inaugural, “Recyklantex de fuego”, de la compañía K de Calle, con salida de Juan XXIII y llegada a la Plaza Mayor, como anoche el de clausura “On fire”, de la compañía belga Cirq´ulation Locale, que se desarrolló íntegramente y con numerosos público en el gran ágora salmantina.

Los conciertos en el escenario de la Plaza de Anaya de Morgan, Santiago Auserón con la banda de Juan Perro, La Excepción, Sôber y Femi Kuti congregaron a un gran número de personas, al igual que el de Carlos Jean en el escenario Ring, y O´Funk´illo y el Sr. Chinarro en el Patio Chico. También sumaron una gran asistencia Delaporte, en Anaya, y Los Punsetes, Kitai y Diavlo en el patio Chico. El éxito de público también acompañó al PEQUE FÁCYL, en el Paseo de las Úrsulas, y al FÀCYL CALLE, con artes escénicas de calidad en un lugar tan emblemático como el Patio de Escuelas Mayores.

El FÀCYL también se reforzó y mejoró gracias a su implicación con las asociaciones de Salamanca en CULTURA EN RED, que permitió extender la actividad por toda la ciudad como fue el caso de La Malhablada, Espacio Nuca, La Salchichería, Shogún Salamanca, Escuela Monk y los itinerantes Cuentos Clandestinos, de Un Punto Curioso y la Casa de las Conchas

Además, las sensaciones del público han quedado reflejadas en las cuentas oficiales en las redes sociales del Festival, convirtiéndose en altavoz de las opiniones, tanto de los espectadores asistentes como de los diferentes medios de comunicación nacionales y locales así como de los artistas participantes.

Salamanca Buenas Noticias ha estado presente. Revive los mejores momentos con nuestras fotografías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.