El envejecimiento, a estudio en el nuevo Encuentro de Investigadores

Se trata de una jornada que ha contado con la presencia de Agatha Ruiz de la Prada, que se desarrolla en la Hospedería Fonseca durante este martes

La Hospedería Fonseca está acogiendo durante la mañana de este martes, 4 de junio, el encuentro de investigadores ‘Investigación y envejecimiento: respuestas para dar calidad a la vida’. Un proyecto enmarcado en las investigaciones del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).

En una rueda de prensa celebrada, se han explicado algunos datos de la mano de Óscar González Benito, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca; Concepción Patxot, de la Universidad de Salamanca; Miguel Ángel Fernández, de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades neurológicas (Fundación CIEN); y Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora y empresaria.

Para contextualizar, CENIE es un centro sobre envejecimiento que pretende responder al cambio que está sufriendo el mundo con respecto al ámbito del envejecimiento. En este sentido, actualmente se está desarrollando una investigación para determinar que características “hacen posibles que ciertas personas lleguen a edades tan avanzadas con una calidad de vida óptimas”, frente a otras que no, tal y como ha señalado Miguel Ángel Hernández.

Para ello se está desarrollando un estudio que consiste en investigar una muestra de individuos en Madrid y en la ciudad portuguesa de Braga. Se trata de 18 meses de trabajo en total cuya primera fase consiste en realizar entrevistas personales a os individuos seleccionados en sus respectivos domicilios, para realizar posteriormente una segunda fase más específica.

Por otro lado, Concepción Patxot pertenece a un grupo de investigación que se centra en la interacción entre el Estado de Bienestar y la familia a lo largo de la historia. De este modo, “analizamos la economía, la demografía y otros aspectos. Analizamos la historia de España, Portugal y EE.UU. para ver como el Estado ha ido tratando este tema”, señala Patxot. La investigadora ha señalado también que el Estado se preocupa por las personas envejecidas y “no tanto en la infancia y la natalidad”.

Agatha Ruiz de la Prada sobre el envejecimiento ha destacado que “es muy importante disfrutar la edad. Cuando mi madre tenía mi edad la veía una mujer mayor, y yo ahora estoy disfrutando mucho”. Desde su punto de vista, ha señalado que la naturaleza es un factor muy importante para el envejecimiento y que las personas deberíamos estar más en contacto con ella. Respecto a la moda, ha destacado que “ayuda mucho a vivir y a verse bien”.

La jornada tiene un horario de 08:00 horas a 15:00 horas, puedes consultar la programación completa aquí.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.