Esther Vaquero o Javier Ares, entre los periodistas que estarán en el curso ‘Comunicar e informar en español’

El curso pretende llevar a debate y diálogo la importancia del español a la vez que aborda el tema de la continua transformación de los medios de comunicación

El Centro Internacional del Español (CIE) y la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca han organizado un curso de verano que lleva el nombre de ‘Comunicar e informar en español’ y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León. Este curso ha sido presentado este lunes, 10 de junio, en rueda de prensa por el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero y por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena. Junto a ellos también se encontraban el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero y el director del CIE, Jesús Fernández.

Se trata de un curso que tendrá lugar del 10 al 12 de julio en el edificio del CIE y dirigido a todos los públicos con un precio de 90€ o 48€ para estudiantes de la USAL, miembros de Alumni o personas pertenecientes a colegios o instituciones de periodistas. Cabero ha señalado que “la legua española es especialmente relevante en un ámbito como el de la educación”. Se trata de un trabajo de colaboración entre las diferentes instituciones que está organizado en mesas redondas y talleres “porque pretendemos que haya diálogo porque la comunicación es diálogo”, señala Fernández.

Actualmente, las nuevas tecnologías y las redes sociales están siendo una herramienta clave en la transformación de la comunicación, y por lo tanto del idioma. El español es el idioma de más de 500 millones de personas, es clave y “la Junta es consciente de su enorme importancia, por eso encontramos en la Universidad de Salamanca la mejor compañera para esto, señala Bienvenido Mena. Además añade que como cada vez son más los estudiantes extranjeros que estudian español y que vienen a Salamanca para aprender el idioma, “el español debe ser vehículo de comunicación periodística de calidad”.

Las innovaciones y transformaciones tecnológicas, el periodismo y los medios de comunicación van cambiando y se encuentran en constante evolución y con nuevos “competidores”, como los videoblogs, las nuevas formas de comunicar, el contenido a la carta, etc.

Todas estas ideas, junto con otras, son el objeto principal de este curso en el que el CIE pretende crear un punto de encuentro y debate de la man de un programa que contará con la participación de reconocidos profesionales del periodismo como Maria Isabel Rodríguez Fidalgo, Esther Vaquero, Elena Sánchez, Juan Cruz, José Luis Fuentecilla, Javier Ares, entre muchas más figuras.

PROGRAMA COMPLETO

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

16:00 horas: Inauguración

17:00 a 18:00 horas: Diálogo ‘El negocio de la comunicación’

18:00 A 18:30 horas: Descanso

18:30 a 20:00 horas: Mesa redonda ‘La televisión en español que viene’

JUEVES 11 DE JULIO

10:00 a 11:00: Diálogo: ‘Las columnas que sostienen al español’

11:00 a 12:30 horas: Mesa redonda ‘Campeonar en España’ (Periodismo deportivo)

12:30 a 13:00 horas: Descanso

13:00 a 14:00: Diálogo ‘El estilo y la norma: manuales para tiempos sin glosa’

16:00 a 20:00: Taller a elegir

-Del dial al podcast: la nueva radio en español

-El español en tierra de algoritmos

-Español por un tubo: nuevos formatos de vídeo

VIERNES 12 DE JULIO

10:00 a 11:00 horas: Diálogo ‘Nuevo formatos para la comunicación en español’ (Periodismo digital)

11:00 a 12:30 horas: Conferencia de clausura

12:30 a 13:00 horas: Descanso

13:00 a 14:00 horas: Acto de clausura

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.