José Manuel Ballester y Javier Riera, artistas invitados en el Festival de Luz y Vanguardias

La desaparición de los pájaros y un desfile sobre los extremos de la raza humana se verán reflejados en Anaya y en el río Tormes

Este martes, 11 de junio, se han presentado las dos obras que se proyectarán en la Plaza de Anaya y en el Río Tormes a su paso por el Puente Enrique Estevan en una rueda de prensa en el Teatro Liceo. Acompañados por el concejal de Cultura, Julio López Revuelta y por la comisaria del festival, Lorena Martínez, los artistas invitados han presentado sus obras.

Por un lado, la obra de Jose Manuel Ballester se titula ‘Kayapó’ y será proyectada en el río Tormes  a su paso por el puente Enrique Estevan. Tal y como ha señalado el propio autor, “representa los dos extremos de la raza humana: por un lado el lado más salvaje, y por otro el más civilizado”. Para plasmar esta idea, el autor ha indicado que se trata de un proyecto de reflexión y “un desfile donde se irán sucediendo diferentes grafismos que mostrarán la evolución de la raza humana”. José Manuel Ballester es Premio Nacional de Fotografía y un artista reconocido mundialmente.

Por otro lado, el segunda artista invitado es Javier Riera, quien llenará la Plaza de Anaya con su creación luminosa ‘Hacer leve la Tierra’. Tal y como Riera ha contado, el proyecto está basado en la desaparición que ha tenido lugar en Europa, donde más del 50% de los pájaros han desaparecido. “El objetivo es un planteamiento de conciencia sobre el mundo en el que vivimos y como lo estamos dejando morir”, añade, por lo que las figuras geométricas estarán acompañadas de una parte sonora muy importante “para mostrar esa desaparición paulatina del canto y sonido de los pájaros”. Riera está muy vinculado a Salamanca ya que estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.

Ante estas dos propuestas, enmarcadas en la cuarta edición del Festival, la comisaria del mismo ha destacado el “prestigio y el reto de tener la oportunidad de crear obras específicamente concebidas para espacios monumentales que son Patrimonio de la Humanidad”.

Cabe recordar que la IV Edición del Festival de Luz y Vanguardias se desarrollará en Salamanca del 13 al 16 de junio, con diversas proyecciones realizadas por artistas invitados, artistas que se presentan a concurso, y obras realizadas por alumnos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca. Del mismo modo, diferentes lugares d ela ciudad desarrollarán actividades y una programación especial durante estos días con +Luz.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.