El Festival Luz y Vanguardias llena de color la noche salmantina en su inauguración oficial

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, han inaugurado esta noche, en la plaza Mayor, el festival Luz y Vanguardias 2019.

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, han inaugurado esta noche, en la plaza Mayor, el festival Luz y Vanguardias 2019. La cuarta edición de este evento, que lleva el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, transforma Salamanca desde hoy hasta el próximo 16 de junio.

Durante su intervención, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que el festival Luz y Vanguardias “es un espectáculo que las salmantinas y los salmantinos han hecho suyo, y que atrae a un número creciente de visitantes año tras año”.

“Salamanca – ha añadido García Carbayo- la ciudad dorada, que describió Miguel de Unamuno, se reinventa con este acontecimiento que proyecta a la ciudad al futuro desde el pasado. Salamanca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Histórica, con 2.700 antigüedad, pero sigue con su secular tradición y se vuelve a situar a la vanguardia de la cultura y del arte”.

El alcalde ha agradecido a Iberdrola, con su presidente Ignacio Sánchez Galán a la cabeza, su colaboración activa para hacer realidad Luz y Vanguardias y permitir que esta actividad se celebre cada año en Salamanca con la implicación de los salmantinos.

Por su parte, Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ha agradecido la oportunidad de participar, por segunda vez, en esta iniciativa “en el que el pasado y el presente se transforman mediante la luz. El patrimonio arquitectónico de Salamanca se presenta ante nosotros a través de una nueva mirada: la de unos creadores que proyectan sus expresiones artísticas y su talento sobre distintos edificios emblemáticos de la ciudad, utilizando la luz como hilo argumental”.

Santamaría hizo referencia al festival “como metáfora donde se encuentran, por un lado, la tradición, la historia y la cultura y, por otro lado, la tecnología y la vanguardia”. En ese sentido, recordó la colaboración que realiza la compañía para la promoción del conocimiento y futuros talentos y los programas de restauración e iluminación que tienen como objeto cuidar y dar a conocer nuestra historia. “En la parte de la vanguardia y la tecnología, la luz no solo tiene un papel protagonista como expresión artística, sino que en el contexto actual es la clave de la descarbonización: solo con una mayor electrificación podremos introducir más renovables, acometer la transición energética y frenar los efectos del cambio climático a tiempo”. Y añadió: “Somos y seguiremos siendo parte activa en la preservación de nuestra cultura y nuestra historia; y también en la apuesta por un cambio necesario en el sector energético que nos llevará a un futuro mejor para todos”.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento y a la implicación activa de Iberdrola, salmantinos y visitantes pueden disfrutar con el Concurso internacional de video mapping, las obras site specific de los artistas invitados y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.