La exposición ‘Emilio Biel, un fotógrafo portugués en Salamanca’, viaja a Guarda

La localidad portuguesa acogerá la obra hasta el próximo 31 de agosto

Fotografía de la exposición durante su estancia en Salamanca

Este miércoles, 3 de julio, ha tenido lugar en Guarda a la inauguración de la exposición ‘Emilio Biel, un fotógrafo portugués em Salamanca’, que viaja a la ciudad portuguesa, tras haber formado parte del Museo del Comercio de Salamanca, del 13 de marzo al 12 de mayo.

La muestra, que ha sido coordinada por El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, el Master Universitario de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural (USAL), Centro de Estudios Ibéricos (Guarda) y la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço (Guarda), permanecerá en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço, hasta el 31 de agosto.

La exposición ha sido inaugurada por el Professor Doutor Vitor Amaral, edil de cultura de la Câmara Municipal de Guarda, la Señora Coordinadora del Centro de Estudos Ibéricos, Dr.ª Alexandra Isidro, Luis Eduardo Hortelano director del Master Universitario de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural (USAL) y el director del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca.

La exposición muestra parte de un álbum fotográfico realizado por Emilio Biel (1838-1915), fotógrafo portugués, hacia 1887. Las imágenes expuestas muestran obras de fábrica de la línea férrea de Salamanca a Barca d´Alva. Las imágenes expuestas muestran obras de fábrica de la línea férrea de Salamanca a Barca d´Alva. El álbum fue, muy probablemente, un trabajo publicitario encargado a Biel por una de las empresas belgas que había colaborado en la construcción de la vía férrea desde Salamanca a la frontera portuguesa.

El original, propiedad de la actual Condesa de Lumbrales, consta de 36 fotografías de gran tamaño con imágenes de las principales obras de fábrica levantadas en la línea de dicho ferrocarril. 18 de estas imágenes son las que forman parte de la exposición.

La muestra recoge imágenes inéditas de una obra de ingeniería que, en la actualidad, goza de la categoría  de B.I.C.; incluye además los álbumes fotográficos de carácter publicitario que estuvieron muy en boga durante la segunda mitad del siglo XIX y parte del XX.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.