El Tercer Ciclo de Órgano de la Catedral Nueva de Salamanca ya tiene fechas

Durante los dos últimos viernes de julio y los dos primeros de agosto, tendrán lugar un total de cuatro conciertos

El Tercer Ciclo de órgano de la Catedral Nueva de Salamanca, se desarrollará los viernes 19 y 26 de julio, y 2 y 9 de agosto, tal y como han presentado este martes, 16 de julio, el concejal de Cultura, Julio López Revuelta; el catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y uno de los artistas, Luis Dalda; y Florentino Gutiérrez,  quien ha señalado que “no nos podemos ngar a lo que nos pidan en cuanto a música en la Catedral, pues la música forma parte de ella”. Esta nuevo edición tiene programados un total de cuatro conciertos, en los que cada uno tiene un hilo conductor.

El primero de ellos, el 19 de julio, correrá a cargo de Benantzi Bilbao, quien realizará un concierto en torno a la Virgen bajo el título ‘Salve, Regina coeli’. Este intérprete se formó con Esteban Elizondo, Montserrat Torrent, Brett Leighton, Javier Artigas, Alberto Blancafort, Michael Radulescu y André Isoir, entre otros. Cursó estudios de Postgrado en música española para tecla en la Institución Milá y Fontanals” del CSIC de Barcelona. Fue Premio de Honor fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián en la especialidad de órgano y Premio de Honor fin de carrera del Conservatorio Superior de Murcia en la especialidad de clave, así como Premio Andrés Segovia en los cursos de Música en Compostela. Ha realizado diversas grabaciones discográficas y ha participado como intérprete con grandes maestros y directores de orquesta (Hiro Kurosaki, Yehudi Menuhin). Es asesor para las restauraciones de los órganos históricos de la provincia de Alicante y del País Vasco, compaginándolo con una intensa actividad concertística internacional. Es profesor numerario de órgano y clave en el Conservatorio Profesional de Alicante.

El 26 de julio es el turno para el portugués Joao Vaz, quien ofrecerá un concierto sobre le música de órgano en Portugal bajo el título ‘Cuatro siglos de música para órgano en Potugal’. Natural de Lisboa, realizó sus estudios musicales en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Escuela Superior de Música de Lisboa, bajo la dirección de Antoine Sibertin-Blanc. Como becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, estudió con José Luis González Uriol en Zaragoza. Es también Doctor en Música y Musicología por la Universidad de Évora. Paralelamente a sus estudios regulares, frecuentó cursos de perfeccionamiento con profesores como Edouard Souberbielle y Joaquim Simões da Hora. Ha realizado recitales en toda Europa, siendo invitado a impartir clases de perfeccionamiento organístico en cursos internacionales. Cuenta con diversas grabaciones discográficas en órganos históricos portugueses. Actualmente es profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Ha sido el consultor permanente para la restauración de los seis órganos de la Basílica del Palacio de Mafra. Es director artístico del Festival de Órgano de Madeira y de las series de conciertos en la Basílica de Mafra y en el órgano histórico de la Iglesia de São Vicente de Fora en Lisboa, donde es organista titular desde 1997.

El día 2 de agosto Luis Dalda, coordinador del ciclo, llenará la Catedral con un concierto titulado ‘Música Ibérica y Europea en los Siglos XVII y XVIII’.  Natural de Madrid, Luis Dalda estudia órgano con Montserrat Torrent, obteniendo el título de Profesor Superior de Órgano, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Premio Extraodinario Fin de Carrera. Posteriormente asiste a cursos de interpretación con Guy Bovet, Hubert Meister  y Michael Radulescu. Ha participado en los principales festivales de órgano en España, así como en Japón, Italia, Alemania y Portugal. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española en los órganos de las catedrales de Astorga, Valladolid y Salamanca. Colaborador habitual de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en calidad de asesor y director técnico para la restauración de los órganos históricos de la Comunidad.

Para cerrar este ciclo, Umberto Forni llegará el 9 de agosto a nuestra ciudad con su obra ‘Música para tecla italiana y germana de los Siglos XVII y XVIII’.  Titulado en órgano y clavicémbalo, ha ofrecido gran cantidad de recitales en diferentes países europeos. Como director de la Cappella Musicale de Santa Bárbara (Mantua) realiza grabaciones para la firma Tactus. Es autor de ensayos sobre órganos y organera y jurado en diversos concursos. Umberto Forni es profesor de órgano en el Conservatorio de Verona, titular del bellísimo instrumento de la iglesia de Santa Maria in Órgano de la misma ciudad e Inspector Honorario para el Cuidado y Conservación de los Órganos Históricos de la región del Veneto. Interpretará un programa titulado “Música para tecla italiana y germana de los siglos XVII y XVIII” con obras de Giovanni Maria Trabaci, Bernardo Storace o Domenico Scarlatti.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:00 horas y la entrada será libre.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.