La parroquia de Ledesma conmemora los 300 años de las andas eucarísticas

Desde el día 25 y hasta el 28 de julio, diferentes actividades están programadas en la localidad

Con motivo de la celebración de los tres siglos de la construcción de las andas eucarísticas del Corpus de Ledesma, realizadas por Francisco de Ágreda en 1719, la parroquia ha organizado una serie de actos conmemorativos que comienzan el próximo jueves, 25 de julio, con una adoración eucarística a las 19:00 horas, y una nocturna, a las 22:00 horas.

Por otra parte, el viernes 26 de julio, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación de un audiovisual sobre estas andas tres veces centenarias a cargo del grupo de Fe y Arte, en la iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma. A continuación, se inaugurará la exposición ‘Mysterium fidei’, con la que se pretende hacer un recorrido por las huellas que ha dejado la eucaristía a través del arte en la vida de la Iglesia de los pueblos del noroeste de Salamanca. Esta muestra se podrá visitar del 26 de julio al 25 de agosto de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

En total, se exponen 46 piezas religiosas procedentes de 21 municipios diferentes, de entre los siglos XV y XX. Entre ellas destaca el retablo de la Virgen del Mar, del XVI, de Ledesma; un misal de ese mismo siglo de Brincones; además de varias custodias de los siglos XVI, XVII y XVIII, cruces procesionales o diferentes cálices. Asimismo, se expondrán dos casullas del XVI o una bula papal del XVI. La pieza destacada y que es motivo de la exposición serán las andas eucarísticas del Corpus, una obra de orfebrería de plata, con elementos sobredorados y algunas piezas de madera dorada, realizada por Francisco Ágreda en 1719. Con motivo de sus 300 años, la parroquia acometió su restauración, realizada en los talleres de Las Edades del Hombre.

El último de los actos conmemorativos de las andas eucarísticas de Ledesma tendrá lugar el domingo, 28 de julio, con una misa en rito hispano-mozárabe a las 12:00 horas, y una posterior comida fraterna.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.