Una investigadora de la USAL, galardonada en el 42 Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

Con el traajo 'Exogenous organelle acquisition remodels the native mitochondrial network in glioblastoma cells' gana la categoría de 'Best poster' en la reunión internacional la SEBBM

Fuente Imagen: saladeprensa.usal

Sara Yunta, una investigadora de la Universidad de Salamanca,  ha sido galardonada en el 42 Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular por su trabajo ‘Exogenous organelle acquisition remodels the native mitochondrial network in glioblastoma cells’ en la categoría de ‘Best poster’– El galardón, auspiciado por la SEBBM, dotado con 200 € y dirigido a estudiantes de máster y pre y/o post-doctorales, se convoca para reconocer los mejores posters expuestos y explicados por los jóvenes investigadores participantes en esta reunión internacional que, anualmente, congrega a los más reputados científicos del área.

El comité evaluador de esta edición de 2019, celebrada la semana pasada en Madrid, valoró la precocidad de la joven investigadora de la USAL en obtener el galardón, así como la calidad del poster presentado, que está relacionado con su Trabajo de Fin de Master “Papel de la conexina 43 en el intercambio mitocondrial mediado por nanotubos de membrana en glioblastoma”. Un TFM dirigido por los profesores de la Universidad de Salamanca adscritos al Instituto de Biología Funcional (USAL-CSIC), Rubén Quintana Cabrera y Juan Pedro Bolaños, cuya valoración académica también le ha supuesto a Yunta una matrícula de honor.

Concretamente, la investigación forma parte del proyecto Marie Curie dirigido por Quintana Cabrera que lleva por título “MITIG: Addressing MITochondrial Import by Glioblastoma cells to rewire respiratory metabolism”. El trabajo trata sobre la migración entre células de mitocondrias (consideradas las centrales energéticas de la célula) y cómo este proceso afecta a la progresión tumoral en cáncer de cerebro (gliomas). Un tema científico nuevo, emergente dentro del campo de la comunicación intercelular y de muy reciente descripción.

Fuente Imagen: saladeprensa.usal

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.