CES solicita al Ayuntamiento de Salamanca su inclusión en el Diálogo Social

Desde la Confederación de Empresarios piden a la nueva corporación municipal esta inclusión

La Confederación Empresarios de Salamanca-CES solicita a la nueva Corporación del Ayuntamiento de Salamanca su inclusión en el Diálogo Social, destinado a impulsar la actividad económica y el empleo en Salamanca. CES es la organización empresarial intersectorial más representativa de la provincia de Salamanca, ya que cuenta con el respaldo de más de 2.500 empresas, entre ellas, las de las asociaciones de los principales sectores del tejido productivo de la ciudad.

En este sentido, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, exige un mayor compromiso social a todas las partes participantes y resalta que “la mayoría de los empresarios y pymes salmantinos no están representados en la negociación del diálogo social, dado que se excluye de él al agente más importante del sector empresarial de Salamanca. Una exclusión que no se entiende después de que la Junta de Castilla y León ya avalara en 2016 la representatividad de CES y le concediera tres vocales en las elecciones de la Cámara de Comercio. Así, otorgó a CES toda la autoridad para proponer a tres representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica para formar parte de los vocales del grupo B de la Cámara”.

Por otro lado, “CES lamenta que el nuevo alcalde, Carlos García Carbayo, al que se le solicitó una reunión el pasado mes de marzo para hablar de este asunto, aún no se haya pronunciado y no haya visto como prioritario que ambas partes se reunieran a la mayor brevedad posible para tratar temas de gran relevancia, reflejados en el marco del Consejo de Diálogo Socal, como son la generación de actividad económica y el fomento del empleo, así como las iniciativas de consolidación y modernización del tejido empresarial para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio local. Y es que CES, a mayores de la resolución de la Junta, reúne el conjunto de los requisitos necesarios para formar parte del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Salamanca por las siguientes razones”:

1. Es una organización empresarial, constituida al amparo de su normativa específica, que tiene atribuidas constitucionalmente funciones en materia de defensa y promoción del conjunto de los empresarios que operan en el ámbito local de Salamanca. 2. Es una organización de carácter intersectorial, requisito necesario por el contenido del diálogo social en el ámbito de Salamanca. 3. Su ámbito territorial comprende y es coincidente con un proceso de diálogo social local en Salamanca. 4. Tres de sus organizaciones empresariales son firmantes de tres importantes convenios sectoriales de ámbito provincial, habiendo obtenido el reconocimiento de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO:  El Convenio Colectivo de Comercio General.  El Convenio Colectivo de Hostelería.  El Convenio Colectivo de actividades de Construcción. Circunstancia que queda acreditada con la pertenencia a CES de organizaciones empresariales firmantes de los convenios publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. 5. La participación de CES en el Acuerdo para la Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral, suscrito junto a CC.OO, Confaes y la Asociación Salamanca Acoge, al que se adhirió UGT y con posterioridad el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial de Salamanca. 6. La participación de CES en la Mesa de Empleo y Crecimiento Económico de Santa Marta, en la que se concretaron actuaciones para generar actividad económica en el municipio y fomentar el empleo, así como propuestas para el desarrollo de las empresas, financiación, nuevas inversiones y generación de empleo estable. 7. La participación activa de CES en el Diálogo Social de la Diputación de Salamanca, siendo el único agente empresarial que participa en dicha Mesa. Por tanto, la inclusión de CES en el Diálogo Social resulta, en consecuencia, del deber de las Administraciones Públicas de respetar tanto el derecho constitucional de asociación (artículo 22 CE) ejercido libremente por los empresarios y empresarias de Salamanca, como su deber también constitucional (artículo 7 CE) de promocionar la participación en la vida económica local de las organizaciones empresariales y sindicales en su ámbito.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.