Aprobada la licitación de las obras para la creación de un gran parque con 600 huertos urbanos

La iniciativa, con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros, está vinculada a la Agricultura Ecológica

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la licitación de las obras para la creación de un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes con 600 huertos urbanos ecológicos y nuevas zonas de ocio y disfrute. La iniciativa, con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros, está vinculada a la Agricultura Ecológica, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Mastormes, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

Concretamente, se crearán cuatro modalidades de huertos, destinándose al ocio, a fines sociales, a la investigación y a la formación. Abarcarán una superficie media de 50 metros cada uno y estarán delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen cámaras de vídeo vigilancia y control digital de acceso.

Este proyecto contempla también la construcción de una nave-almacén para la gestión sobre una superficie de 300 metros, donde se ubicarán aseos públicos y una zona para el alquiler de aperos. Asimismo, se urbanizará una zona para el desarrollo de una lonja-mercado, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, que permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales como un mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas o exposiciones.

Por otro lado, se creará un aljibe de 2.500 metros cúbicos para el mantenimiento de los huertos urbanos, que contará con una planta fotovoltaica de bombeo, contadores de agua y alumbrado público eficiente. De igual modo, con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutar de nuevos equipamientos, se crearán zonas comunes con sombras y mesas para picnic para el descanso. Además, complementando la oferta de atracción hacia el río y sus riberas, se pondrá a disposición de los vecinos una superficie de 500 metros cuadrados como zona de restauración, con terraza, juegos infantiles y espacios de ocio. Aunque esta zona, al igual que la lonja, son proyectos que no están incluidos en los 2,4 millones de euros a los que asciende la ejecución de los huertos urbanos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.