La Asociación Síndrome de Turner ‘Alejandra Salamanca’ visita el Ayuntamiento

Lo hace coincidiendo con el Día Mundial de esa enfermedad, que afecta únicamente a mujeres, sufriéndola una de cada 2.500

Fuente Imagen: Ayuntamiento de Salamanca

 

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez Otero, ha recibido a la Asociación Síndrome de Turner ‘Alejandra Salamanca’, coincidiendo con la fecha del Día Mundial de esa enfermedad. El Síndrome de Turner únicamente afecta al género femenino, siendo el porcentaje de una de cada 2.500 las mujeres quienes la sufren.

La mencionada asociación fue creada el 7 de mayo de 2012 por familiares de Alejandra Grandes, una niña afectada y lleva recibiendo colaboración municipal desde entonces e incrementada cada año. En 2013, el Consistorio le cedió un espacio en la Casa de Asociaciones de la calle La Bañeza, tras la firma de un nuevo convenio y en breve se trasladará a la nueva Casa de Asociaciones, situada en la calle Gran Capitán. En 2017, la aportación ascendió a 3.500 euros y en el actual se situará en los 5.000 euros.

Ana Suárez ha declarado que “es muy importante dotar de los recursos necesarios para la detección precoz y la investigación en el Síndrome de Turner. Desde el Ayuntamiento de Salamanca seguiremos trabajando al lado de la Asociación ‘Alejandra Salamanca’ para buscar la mejor calidad de vida de las niñas afectadas por esta enfermedad”.

Los programas, apoyados desde el convenio y desarrollados por la asociación, son los siguientes: información y acogida a nuevas afectadas y sus familias; información, orientación y apoyo psicológico a socias afectadas y familiares; campañas de información y difusión en diferente ámbitos (educativo, médico-sanitario); actividades de sensibilización social; apoyo psicosocial; habilidades motrices y destrezas; habilidades sociales; inteligencia emocional; ocio y tiempo libre; y terapia de rehabilitación.

El síndrome de Turner se conoce a la enfermedad donde a las células les falta la totalidad o parte de un cromosoma X, provocando ciertos problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de la niña. Por ello es conveniente detectarlo lo antes posible para poner los medios al alcance y mitigar o evitar sus consecuencias, como darlo a conocer al público en general e incluso a los propios afectados, para enseñar las pautas a seguir y así integrar con normalidad a las afectadas.

Dentro de las actividades que han realizado desde la Asociación destaca la participación en los Congresos que se realizan sobre este Síndrome, iniciando su andadura en Salamanca en el año 2013 con la I edición del Congreso y participando y colaborando en las IV Jornadas sobre el Síndrome de Turner celebradas el pasado mes de mayo en Burgos.

Fuente Imagen: Ayuntamiento de Salamanca



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.