López Chaves: ‘Salamanca fue el año pasado un punto de inflexión y lo estoy disfrutando esta temporada’

La madurez hace que todo se vea de otra manera, y Domingo ve así el toro y la vida. Lo disfruta más y la disfruta más.

PAULA ZORITA

Tuvo la ocasión de reencontrarse con su afición el año pasado y el sueño de triunfar en ese reencuentro se cumplió. Domingo López Chaves expresa que esa tarde fue un punto de inflexión en su carrera ya madura y asentada, y que por ello, está disfrutando de una temporada bonita que para él es casi un regalo después de veinte años de alternativa. La madurez hace que todo se vea de otra manera, y Domingo ve así el toro y la vida. Lo disfruta más y la disfruta más. Este año se acartela con Damián Castaño y Alejandro Marcos para estoquear un encierro de Adelaida Rodríguez, y conocemos sus impresiones a escasos días de hacer de nuevo el paseíllo en La Glorieta

PZ: Domingo, ¿qué sientes a escasos días de volver a hacer el paseíllo en Salamanca?

DLC: Siento muchos nervios… nervios porque es mi tierra, es Salamanca, y siento que torear ahora mismo es difícil, porque somos muchos los toreros que queremos ocupar un hueco, y creo que todos necesarios en la Feria y me siento un privilegiado de hacer el paseíllo en La Glorieta. Y después, lo que te digo, ya con los nervios porque siempre tengo un hormigueo especial por querer quedar bien con mis paisanos y Salamanca es una Feria de las más importantes de septiembre.

PZ: Terna salmantina, incluida la ganadería, de Adelaida Rodríguez y en el cartel contigo, dos toreros jóvenes como son Damián Castaño y Alejandro Marcos…

DLC: La terna creo que es ideal, porque hay dos toreros jóvenes en el cartel, uno de ellos se presenta como matador de toros… Damián. Dos toreros que van a ir a por todas y a los cuales la afición tiene muchísimas ganas de ver, tanto a Alejandro como a Damián. Para mi un placer torear con ellos, se merecen estar ahí y les deseo todo lo mejor.

PZ: Después de haber triunfado en tu reaparición el pasado año en La Glorieta… repites este año…

DLC: Volver a repetir es un lujo. Hay muchos toreros que merecen estar, hay muchos toreros en Salamanca en activo y que cuenten conmigo es muy especial para mi. El año pasado creo que la empresa tuvo mucha sensibilidad para ponerme por mis 20 años de alternativa… cuando yo quizá no me lo merecía, lo que pasa es que salió bien la cosa y han apostado por mi, y yo estaré siempre agradecido porque ha sido un punto de inflexión en mi carrera porque me ha dejado disfrutar esta temporada.

PZ: Muchos aficionados coinciden en que ahora… ¡estás toreando mejor que nunca! Quizá por esa falta de ‘presión’ porque estás toreando más a gusto que nunca y estás toreando en plazas de relevancia…

DLC: Para mi, Paula, inimaginable… lo he dicho esta temporada en varias ocasiones, ¿quién me iba a decir a mi este invierno que iba a hacer el paseíllo donde lo estoy haciendo esta temporada? No me lo creo… te olvidas es cierto un poco de la presión porque no considero tener ansias de triunfo, son ansias de disfrutar más bien… aunque es cierto que la mente te genera mucha responsabilidad sin quererlo, pero ese pulso a la mente se lo tengo que ganar.

PZ: Todo, con esa persona que tienes ahora al lado, Andrés Sánchez…

DLC: Sí, yo creo que Andrés le ha dado también una vuelta de tuerca a mi tauromaquia y eso hace que lo disfrute más todo, y sentir también que gusto al aficionado… ¡eso es lo bonito!.

PZ: Eres el de siempre, no tendría que haber sorpresas… pero imagino que has llegado a un estado perfecto en tu vida, y todo hace…

DLC: Eso es, personalmente estoy genial, y profesionalmente, he llegado a un punto en el que ya sé el porqué de las cosas… yo antes me ponía no tenía ni idea de por qué hacía las cosas, ni terrenos, ni alturas, ni toques… ahora ya soy consciente de ello, hay un engranaje que hay que seguir. Ahora sé al inicio de una tanda cómo va a ser el tercer muletazo, eso es lo bueno de madurar como profesional. Está siendo una temporada muy bonita.

PZ: Y yo espero que disfrutes de todo esto el próximo día en La Glorieta, Domingo…

DLC: ¡Y yo que lo veas, Paula… tú y todos los aficionados, de verdad! Ahora pongo en cada muletazo el alma y lo siento de verdad… y cuanto más sientes, más transmites.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.