Salamanca acoge el IV Festival de Cortometrajes sobre Personas Mayores

Evento único en España que tiene por protagonista la importancia de la figura de las personas mayores.

NEREA FERNÁNDEZ

Tras el éxito de participación de ediciones anteriores, hoy se ha presentado la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores. En esta presentación contamos con la presencia de la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), Francisco Gómez, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Caberoque. El evento tendrá lugar desde este 20 de septiembre hasta el próximo 4 de octubre con la colaboración de la Universidad de Salamanca, empresas y entidades privadas.

El Festival de Cortometrajes sobre Personas Maryores es un acontecimiento único en España que este año pretende sacar el cine a la calle, y lograr que los salmantinos conozcan mejor una filmografía pensada desde la perspectiva de las personas de más de 65 años.

En esta nueva edición se han batido records de participación, con 428 cortometrajes de 27 países, cuenta con 4.000 euros en premios en las categorías de ficción, animación, documental y ‘Charrito de Oro’, además de diez accésits y un premio especial del público y una mención especial a la mejor fotografía, guion original e interpretación.

Gracias a la gran aceptación de ediciones anteriores, con 369 obras el año pasado y la medalla concedida por la Fundación Lumiére a su labor de promoción y divulgación de la cultura audiovisual, esta vez contaremos con una programación paralela a actividades culturales.

También hay obras presentadas por colectivos sociales y obras multipremiadas en festivales de cortometrajes de gran importancia nacional. Se han recibido tanto obras de ficción como documental, de ficción y comedia, y también de animación, destacando la calidad de estas últimas. Entre sus temas se premia en concreto mostrar una visión positiva de las personas mayores. Aun siendo ellos los protagonistas, el festival se considera un encuentro de personas de todas las edades.

La programación, al detalle:

El evento comenzará este viernes a las 19:00 horas en el Colegio del Arzobispo Fonseca con una gala a cargo del humorista Jes Martin’s. El sábado 21 tendrá lugar en la Escuela de Música y Artes Escénicas MONK, a las 18:30 horas, la charla ‘Amor de Michael Haneke: la madurez de un estilo’, con José Seoane.

El lunes 23 de septiembre, a las 18:30 horas, se inaugurará en el Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez El Charro’ la exposición fotográfica ‘Tu mirada’, que permanecerá hasta el 3 de octubre.

La proyección de cortometrajes comenzarán el martes 24 de septiembre en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, a las 18:30 horas, y se repetirá el día 26 a la misma hora en el Teatro Juan del Enzina y del 30 de septiembre al 4 de octubre, ya en la selección oficial, en el centro Julián Sánchez El Charro.

Entre medias, el miércoles 25 se llevará a cabo la mesa redonda ‘Salamanca y el cine’, con Juan Figueroa y Miguel Ángel Refoyo, a las 18:30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales; el día 27 la asociación Telón Charro representará la obra de teatro ‘Qué grande es el cine’, a las 18:30 horas en la Iglesia Vieja de Pizarrales; y el día 28 el Centro Cultural Miraltormes acogerá a las 18:30 horas un concierto de la Agrupación Musical del Centro de Mayores de Salamanca de la Junta de Castilla y León.

La gran gala final y la correspondiente entrega de premios del FICMA tendrá lugar el sábado 4 de octubre, a las 19:00 horas en el Teatro de Unicaja Banco, amenizada por la escuela MONK.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.