Amenábar: ‘he querido mostrar una parte de la Historia de España desde los ojos de Unamuno’

El director español recorre las calles de Salamanca para promocionar su nueva película rodada en varios lugares emblemáticos de la ciudad.

 

NEREA FERNÁNDEZ

El cine y el arte vuelven a adueñarse de Salamanca en el día de hoy, 26 de septiembre. A falta de unas horas para que nuestra ciudad acoja el estreno de ‘Mientras dure la guerra’, Alejandro Amenábar junto a  Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, Ricardo Rivero rector de la universidad, Fernando Bovaira, Patricia López, Karra Elejalde y Alejandro Hernández recorrieron las calles de la ciudad para promocionar la película que se rodó en escenarios de Salamanca.

Visitaron varios lugares emblemáticos de la ciudad donde también se rodaron diferentes escenas. El recorrido comenzó en el Patio de Escuelas Mayores, donde se colocaron todos ellos para ser fotografiados por los medios y así crear expectación hacia la promoción y proyección internacional de la propia ciudad. A continuación, el alcalde los dirigió a la Casa Museo Unamuno, una vez dentro el rector de la universidad obsequió a los invitados con un ejemplar de ‘notas autográficas de Miguel de Unamuno’. A continuación invitó al director, Amenábar, a escribir en el libro de firmas de la Biblioteca Histórica de la Universidad y nos sorprendió con estas palabras: ‘Sé que no merezco figurar en este ilustre libro. Pero subido a hombros de un gigante de las letras y el pensamiento, espero haber contribuido a honrar su memoria. Un abrazo y muchas gracias, Salamanca ‘.

Los componentes de la película afirman estar muy orgullosos con el resultado final. Alejandro recalcó que ‘quiere mostrar una época de la historia de España desde los ojos de Miguel de Unamuno. También quería presentar al protagonista desde su lado más íntimo y sacar ese torbellino que al explotó; era un hombre arisco, con carácter fuerte y muy para sí mismo’. Además, el cineasta hizo un guiño a la situación política actual del país: ‘Unamuno era un hombre de paz. La idea de unidad y convivencia, la Democracia como espacio común estaba en la esencia de lo que dijo en el 36. Espero que eso resuene en momento actual de nuestro país’.

Patricia López, que interpreta el personaje de la hija del protagonista, María de Unamuno, afirma: ‘Quise imaginar a mi personaje como una hija que buscaba el cariño de su padre’. Sobre la familia de Unamuno, tanto ella como Amenábar tuvieron palabras de agradecimiento. Según apuntó el director: ‘agradecemos a la familia el respeto que han mostrado hacia nuestra visión del personaje en la película ‘.

El recorrido finalizó con un paseo por la Plaza Mayor y visitando el Ayuntamiento de Salamanca y su balcón.

Mientras dure la guerra’ se centra en la etapa en la que el general Francisco Franco se convierte en el ‘dueño de todo’. La película está nominada a los premios Óscar y será condecorada en el Festival de San Sebastián.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.