El XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos reunirá en Salamanca a más de 120 poetas de 63 países

En el acto han estado presentes tanto el organizador, Alfredo Perez Alencart como la concejala de cultura, María Victoria Bermejo.

Hoy se ha presentado en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca la vigésimo segunda edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En el acto han estado presentes tanto el organizador, Alfredo Perez Alencart como la concejala de cultura, María Victoria Bermejo, como muestra de apoyo por parte del Ayuntamiento de Salamanca, vital en este encuentro, que este año rinde un especial homenaje a San Juan de la Cruz.

En el encuentro estarán presentes un total de 63 países con más de 120 poetas y 44 traductores. El Encuentro contará con una antología que incluye textos de San Juan de la Cruz, además de una traducción a 47 idiomas de su poema ‘Llama de Amor Viva’. También incorpora poemas inéditos de más de 100 poetas de España, Portugal, Iberoamérica y otros países del mundo, todos dedicados o con cita de San Juan.

Además, se ha editado una segunda antología para homenajear a la poeta costarricense- mexicana Eunice Odio (1919-1974), celebrando el primer centenario de su nacimiento.

Tal como ha explicado Alfredo Pérez-Alencart, “tanto en los actos centrales como en los complementarios que se van a celebrar en diferentes espacios de Salamanca, se han previsto lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales. Todos ellos con referencias a San Juan de la Cruz o a Eunice Odio, muy olvidada o poco conocida, y cuyo rescate salmantino permitirá que su poesía sea altamente valorada, porque está emparentada con la de San Juan de la Cruz a través del Cantar de los Cantares y el fondo bíblico de sus versos”.

La concejala de Cultura ha agradecido a Alfredo Pérez-Alencart su labor de coordinación de estos encuentros desde hace 22 años. “Lo que nos ha permitido disfrutar y rescatar la obra de muchos poetas iberoamericanos”, ha dicho.

Ceremonia de entrega de tres premios internacionales de poesía

Entre los distintos actos programados, el día 15 se realizará la entrega de tres premios internacionales que se fallan o gestionan desde Salamanca. Así, se entregará el VI Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ al salvadoreño Luis Borja. También el accésit al ecuatoriano Juan José Rodinás; IV Premio ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana al mexicano Gerardo Rodríguez y al español Francisco García Marquina. Y finalmente, I Premio ‘Rey David’ de Poesía Bíblica Iberoamericana a la española Laura García de Lucas.

Música y poesía por distintos espacios

El Teatro Liceo acogerá las actuaciones del Grupo Musical “Concierto 3”, liderado por Ángel Luis Delgado. Habrán actos complementarios -lecturas y presentación de libros- en distintos centros de la ciudad, como la Facultad de Filología, el Centro de Estudios Brasileños, la Biblioteca Histórica, el Instituto Fray Luis de León y el Colegio Maestro Ávila, con participación de los poetas acompañados de las profesoras María Ángeles Pérez López, Francisca Noguerol, Eva Guerrero o Carmen Ruiz Barrionuevo, miembros del Consejo Asesor de los Encuentros. También del profesor Pedro Serra, del área de Filología gallega y portuguesa.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.