Zahara: ‘Estamos tan obsesionados con entender que nos olvidamos de sentir’

0
19

NEREA FERNÁNDEZ

La música indie en España tiene nombre propio y ese es Zahara. Lleva más de veinte años de carrera musical, pues su inquietud por la música comenzó muy temprano, con 12 años. Hasta el momento, con 36 años, tiene cuatro discos en su haber y el boom de los últimos años hace que se haya colocado como referente en este género musical que arrastra sobre todo a jóvenes que, con su voz suave y rasgada y sus letras y manera de interpretar, vibran con cada canción de esta jiennense. Sus últimos trabajos han sido en 2018, y con el último, ‘Astronauta’, es con el que llega a Salamanca. Sobre éste disco y sus demás inquietudes artísticas, hablamos los días previos a su concierto en nuestra ciudad que será el próximo viernes 25 de octubre…

SBN: Apoyas tu disco en la idea del espacio y en un viaje intergaláctico que se basa en tu hijo, ahora que han pasado casi dos años. ¿El concepto del disco ha cambiado, le das algún enfoque diferente?

ZAHARA: Sí que es verdad que aunque las canciones hablan de muchas cosas, sí que veo similitud entre la maternidad y la soledad del astronauta y tras estos dos años, ese proceso que viví cobra más sentido si cabe. Me sigo sintiendo como ese astronauta pero que va llegando a otro planeta y que entiende que la tierra, que es donde vivió, no va a volver, – dice entre risas-, ¡la maternidad te cambia la vida y de planeta! pero por suerte hay otros distintos donde también se está muy bien y feliz. Estoy en ese proceso de entender que no hay que volver sino entender dónde se está.

SBN: Al final un niño, cambia la vida…

ZAHARA: Sí, ¡sin duda! Hay muchos ciclos vitales, de todo tipo. Sobre estas experiencias hablo con mis amigos y ellos mismos me dicen que algunos habían vivido un cambio de trabajo radical, otros estaban superando una enfermedad grave, y todos todos, teníamos cosas en común porque todas estas cosas al final te descolocan y te hacen perder.

SBN: ¿Qué destacarías del álbum Astronauta frente a los otros? 

ZAHARA: En todos vas intentando trasladar quién eres y el momento en el que te encuentras. De este último destaco toda la verdad que hay ahí. Para mi este disco es un viaje a la honestidad, sin máscaras. En ‘Santa’, me acuerdo que quería decir muchas cosas pero siempre estaba muy protegida con las metáforas, pero en cambio en este disco no, me voy despojando de metáforas y de todo esto y creo que voy más al núcleo de la historia e intento protegerla menos. Y luego pues que para mi fue un gusto irme a Gales y trabajar con Mathew, el productor, fue un proceso y una conexión super bonita y sentir la admiración mutua. Cuando trabajas con esa generosidad en todo el equipo salen siempre cosas buenas.

SBN: ¿Cómo surge la idea de un viaje intergaláctico? 

ZAHARA: Surge no… ¡me avasalla!, – dice riendo -, las noches en las que mi hijo tenía tres o cuatro meses que ya había empezado yo a entender lo que me estaba pasando y que hay una personita que depende de mi todo el rato. Sentía una contradicción muy bestia de sentir que estaba allí, por las noches despierta, amamantando a mi hijo y me sentía a la vez muy muy sola y perdida. Pensaba que si alguien se podía sentir así de solo en el universo, ¡ese era Michael Collins!, el tercer astronauta que viajó a la luna en ese primer viaje pero que nunca la llegó a pisar. Si ha habido alguna persona en el mundo perdida en el universo ha sido él, sin duda, – ríe-.

SBN: No solo eres cantante, sino que tiene dos libros y uno de ellos se acaba de estrenar hace muy poquito, cuéntanos un poco, ¿En qué consiste ‘La Teoría de los Cuerpos? 

ZAHARA: Es una creación de relatos cortos, de poemas que hablan de eso, de cómo nos relacionamos. Tiene tres partes. En una de ellas es el dolor, en otra de ellas entra todo lo que se puede corresponder en esta vida, muy físico. Y la tercera parte es la más metafísica o trascendental. Desde la muerte a la maternidad; así como los sueños, que para mi son una extensión de uno que te lleva a otro sitio.

SBN: Describes este poemario como un viaje sensorial a través de la carne y la piel. ¿Tienen algún tipo de relación o conexión el libro y el álbum? 

ZAHARA: Sí porque yo creo que utilizamos el cuerpo como una carcasa y sólo nos importa el nivel físico o estético pero es todo lo contrario. Creo que el cuerpo es el que nos hace conectar con el presente, nos trae a la realidad en la que estamos y nos da toda la información sobre lo que tenemos a nuestro alrededor. Estamos tan obsesionados con entender que nos olvidamos de sentir.

SBN: Además de estos libros, completa tu faceta artística el hecho de poder poner voz a series televisivas… ¿Cómo te sientes al poder poner voz a series con tanta audiencia como Narcos, El Joven Papa, House y 13 Reasons Why?

ZAHARA: Siempre estoy escuchando música y nutriéndome de ficción. Descubrí que en el mundo de las series hay un campo lleno de música. Yo lo cuento mucho: veía las series con el ‘Shazam’ abierto, porque oía música que me fascinaba y me gustaba saber de quién era. Una de las cosas mágicas de la ficción es cómo está de cuidado todo, incluidas las canciones.

SBN: Has dado varios conciertos en Salamanca, ¿qué destacarías de este público?

ZAHARA: Destacaría sobre todo el respeto. Para mi es una cosa que me fascina, la gente que tiene ganas de escucharte, porque como te decía, a veces hacemos canciones para entendernos nosotros mismos, para aliviarnos, un ejercicio que nace de uno y vuelve a uno, pero que si no compartes en un escenario, deja de tener sentido. Ahí es donde el público tiene responsabilidad, y que el público escuche, como el de Salamanca, me parece precioso. De los conciertos más increíbles que he dado ha sido aquí.

SBN: Has anunciado un concierto con Iván Ferreiro. ¿Qué nos vamos a encontrar en ese concierto y por qué con Iván? 

ZAHARA: Se llama contrapunto, una propuesta que montó Planet y pensó en nosotros dos para hacerla porque querían dos artistas que interactuasen. A mi cuando me lo plantearon pensé que era de las pocas personas con las que debería hacerlo y él creo que pensó lo mismo. Ahora estoy volviendo de Vigo, de estar con él y de cerrar detalles de cómo va a ser. Vamos a estar los dos encima del escenario todo el rato con su banda y con la mía y todo va a ser como mágico. Yo voy a poder cantar canciones con su banda, él con la mía, luego todos juntos, canciones de él que la toquen mis músicos y viceversa… va a ser muy bonito. Habrá invitados que solo se sabrán ese día. Ayer veíamos el repertorio y nos moríamos de la ilusión porque ¡todo eran temazos!, – dice riendo-.

SBN: Muchísimas gracias Zahara por tu tiempo…

ZAHARA: Gracias a vosotros, ¡un placer!.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here