La Policía Local de Salamanca va a efectuar una campaña especial sobre vigilancia y control de furgonetas, que se llevará a cabo entre los días 28 a 31 de octubre, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2019.
El objetivo de esta iniciativa consiste en lograr que estos vehículos, dedicados por lo general al transporte de mercancías, cumplan con los requisitos sobre condiciones de seguridad contemplados por la legislación vigente. En estas inspecciones de control se supervisan, por un lado, las autorizaciones genérica y especial de cada vehículo, la ITV, el seguro obligatorio y el de responsabilidad civil, el permiso de conducción y la autorización especial de cada conductor, así como su estado físico y la posible presencia del alcohol o drogas en la conducción.
Por otro lado, se inspeccionan los dispositivos de funcionamiento de los vehículos y sus características técnicas, la utilización de los sistemas de retención y de los cinturones de seguridad, los dispositivos luminosos y la señalización específica, y el acondicionamiento, las condiciones y la procedencia legal de las cargas y mercancías.
El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un equipamiento más limitado de seguridad activa y pasiva. Por tanto, la verificación del transporte de mercancías es fundamental en las carreteras, pero sobre todo resulta de gran importancia en las zonas urbanas, especialmente en polígonos industriales y determinados lugares donde existe una mayor concentración de este tipo de vehículos.
Más historias
El Duatlón de Carrascal de Barregas Peñasolana es el primer evento deportivo del año
Los Magos de Oriente visitarán a más de 500 mayores
Béjar se prepara para recibir la noche más mágica de la Navidad