Los familiares de Marcelino Camacho donan 30.000 documentos al Centro Documental de la Memoria Histórica

La delegada del Gobierno destaca la importancia del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, para recuperar, reunir, organizar y difundir fondos documentales de interés para el estudio de la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la resistencia contra ella, el exilio y la transición.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, asistió en Salamanca a la presentación del archivo de Marcelino Camacho. Fue depositado recientemente en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) y se pone a disposición de los investigadores y ciudadanos.

“Hombre sencillo y normal, me ha tocado vivir activamente un periodo traumático de nuestra historia. 14 años de cárcel y de campos de concentración, más nuestra guerra… Soy, pues un producto natural de nuestra clase y de nuestro pueblo en esa larga marcha por la libertad… Incapaz de resentimiento, optimista siempre, sigo teniendo conciencia de clase y sentido de responsabilidad nacional”.

Así se definía Marcelino Camacho en una carta que envió a Alberto Schommer en 1978 respondiendo a una petición del fotógrafo para que se autodefiniera. “Y a fe”, según ha remarcado la delegada, “que lo que nos transmitió como persona en todos aquellos años oscuros, y también en los ilusionantes momentos de la transición, tiene que ver con esta forma de entender la vida que recogió en el mencionado escrito”.

Para Mercedes Martín, “como personaje histórico, Marcelino Camacho es un ejemplo de honestidad, fidelidad a unos principios, entrega a una causa noble -la lucha por los derechos de los trabajadores-, sentido común y valentía. No voy a descubrirlo ahora y huelga añadir cualquier otro calificativo porque hay un consenso generalizado, incluso entre los que no defienden las mismas ideas, sobre la formidable figura de este castellano y leonés, puesto que, permitidme que recuerde que nació en La Rasa, en Soria, hace 101 años”.

El Archivo de Marcelino Camacho reúne escritos en papel, vídeos y fotografías, así como otros objetos y publicaciones de relevancia histórica. Cuando se firmó el comodato con la familia, el pasado 21 de enero, coincidiendo con el día en el que el fundador de Comisiones Obreras hubiera cumplido esos 101 años, se anunció ya la previsión de presentar el fondo documental en un acto oficial y público en este Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Según ha manifestado la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “este centro en el que nos encontramos se creó en 2007 con la función, entre otras, de recuperar, reunir, organizar y difundir los fondos documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la resistencia contra ella, el exilio y la transición”.

El Ministerio de Cultura y Deporte, del que depende, tiene previsto un completo programa de actuaciones con el archivo de Marcelino Camacho que comprende medidas de conservación, tratamiento técnico (como descripción y digitalización) y difusión activa mediante actividades de divulgación de los documentos y objetos. Este acto es uno de ellos.

Pero también,  se colgará en la plataforma institucional PARES (el Portal de Archivos Españoles), en Internet, y se difundirá a través de otras plataformas pertinentes. Realizará igualmente actividades pedagógicas y expositivas.

En cuanto a la digitalización del archivo, según ha adelantado el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, está previsto que pueda concluirse en el primer semestre del próximo año.

MARCELINO CAMACHO

Marcelino Camacho Abad (Soria 1918-Madrid 2010) ha sido una figura de indudable valor histórico como destacado sindicalista y político español, fundador y primer Secretario General de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y diputado por Madrid entre 1977 y 1981. Afiliado al Partido Comunista de España desde 1935. Tras el golpe de estado del general Francisco Franco, se alistó como voluntario en el ejército republicano, luchando en los frentes de Madrid y Toledo durante la Guerra Civil Española.

Al finalizar la misma, fue condenado por su apoyo a la República española pasando cuatro años en Madrid (Prisión de Comendadoras) y en los campos de trabajo forzoso de Reus, Renteria, Peñaranda de Bracamonte, Toledo y Cuesta Colorada (Marruecos) del que consiguió huir a Orán (Argelia), donde conoció a Josefina Samper, que sería su compañera durante toda su vida.

En 1957, tras un indulto que lo hizo posible, vuelve a España y trabaja en Perkins, donde se crearon las primeras Comisiones Obreras estables y resurge la lucha del movimiento obrero español bajo la dictadura de Franco. Por sus actividades sindicales es encarcelado en 1967, pasando nueve años en las cárceles de Carabanchel, Soria y Segovia. A su salida de prisión continuó su lucha sindical, política y social hasta el final de sus días.

Fue elegido Diputado en las Cortes Constituyentes (15 de junio 1977) y en la primera legislatura del Parlamento Español (1 marzo 1979). Dimitió como diputado por garantizar la independencia sindical de la actividad política (12 febrero 1981). Fue secretario General de la Confederación Sindical de CCOO hasta el IV Congreso y Presidente hasta el VI Congreso tras el cual, al no ser reelegido, pasó a militante de base (20 enero 1996).

Como figura clave de nuestra historia reciente, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Constitucional otorgada a todos los diputados de la legislatura constituyente.

Además de la delegada y de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, en el acto de presentación, que ha corrido a cargo del director del CDMH, Manuel Melgar, han participado los hijos de Marcelino Camacho, Yenia y Marcel Camacho Manresa; el catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque; Victoria Ramos, directora del Archivo Histórico del Partido Comunista de España; Fernando Sánchez San Martín, responsable de Área Interna del PCE; Emilio Pérez Prieto, secretario general de CC OO en Salamanca y el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente.

CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Mercedes Martín ha enlazado el motivo del acto con otra información relevante cual es que ya puede estudiarse en el centro salmantino el archivo del que fuera senador por Palencia, Fermín Solana Prellezo. Son documentos relacionados con las actividades de este escritor, editor y político. También, sobre Palencia y sobre otras comunidades españolas.

Y también ha informado sobre la preparación de una exposición, que podrá inaugurarse el 4 de diciembre sobre fotografías de la transición realizadas por Enrique Cano, uno de los exponentes de “esa década prodigiosa del fotoperiodismo español del que también formaba parte el ya mencionado Alberto Schommer”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.