Los campus de la Universidad de Salamanca celebran el Día del Donante Universitario

Se instalarán mesas informativas y de donación en las distintas facultades y escuelas, así como una Unidad Móvil de Extracción de Sangre en el Campus Miguel de Unamuno el próximo 7 de noviembre.

La vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Ana Ríos Hilario, acompañada por el vicepresidente de ALCER Salamanca, Juan Carlos Sánchez, y el voluntario y miembro de la junta directiva de ASCOL, Zoilo Martín Guerra, han presentado en rueda de prensa el Día del Donante Universitario, que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia de las donaciones.

Esta iniciativa surge en el año 2003, promovida desde la Asociación ALCER Salamanca, al considerar relevante poner en marcha una campaña específica para la comunidad universitaria, contando desde el primer momento con el apoyo de la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, uniéndose posteriormente ASCOL, que trabaja en la donación de médula ósea, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León y finalmente, PYFANO, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos.

El Día del Donante Universitario se celebrará en todas las ciudades donde la Universidad cuenta con Campus: Salamanca, Béjar, Zamora y Ávila.

Los actos previstos comenzarán con una charla informativa previa, que tendrá lugar mañana miércoles, a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Dentro de esta actividad, se organizará a los voluntarios colaboradores.

Instalación de mesas informativas

El jueves, 7 de noviembre, entre las 9.30 y las 13:15 horas, se colocarán mesas informativas en todos los Campus de la Universidad, atendidas por voluntarios de las asociaciones convocantes y colaboradores captados a través del Espacio de Participación y Voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

En Salamanca, se instalarán mesas en las facultades de Enfermería y Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Edificio FES, Derecho, Geografía en Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, y Psicología y Bellas Artes.

En Béjar, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

En Zamora, en la Escuela Universitaria de Magisterio, la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Universitaria de Enfermería.

Y en Ávila, en la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo y la Escuela Universitaria de Enfermería. En la Academia de la Policía Nacional, las mesas ya están instaladas hoy entre las 12 y las 15 horas.

Para difundir entre la comunidad universitaria el Día del Donante Universitario se colocará una pancarta en la barandilla de la Biblioteca Francisco de Vitoria, en el Campus Miguel de Unamuno.

Del mismo modo, se buscará visibilizar y animar a la participación en las distintas mesas informativas con distintos medios publicitarios, como salvamanteles en los comedores universitarios, cartelería en los centros o publicidad fija en las pantallas de las distintas facultades.

Campaña de donación de sangre

Además, se instalará una Unidad Móvil de Extracción de Sangre en el Campus Miguel de Unamuno, cerca de la Residencia Universitaria Colegio de Oviedo, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Las campañas de donación de sangre, organizadas por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en colaboración con las Hermandades de Donantes de Sangre de Salamanca, Ávila y Zamora y la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, se llevan realizando desde el año 2006 en Escuelas, Facultades y Colegios Mayores de la USAL. Normalmente, las extracciones se llevan a cabo con una frecuencia de dos veces por curso en cada centro.

Durante el pasado curso 2018/19 se realizaron un total de 33 campañas de donación de sangre en 18 centros, con 939 donaciones y 464 nuevos donantes.

Como novedad, en el curso 2019/20 se ha hecho una campaña de donación de sangre en la Feria de Bienvenida de la USAL en Salamanca, con muy buenos resultados, ya que se lograron 14 nuevos donantes. Ese mismo día se derivaron estudiantes al punto fijo de donación en el hospital: si la previsión habitual es de 10 personas, se presentaron 25 en el complejo asistencial. El objetivo para el futuro pasa por ampliar los espacios de donación de sangre y el horario de extracciones de la unidad móvil en la Universidad de Salamanca para posteriores campañas.

En el curso 2019/20 se ha vuelto a colaborar con la Iniciativa RETO5MIL, promovida por la Red Española de Universidades Saludables. En esta iniciativa, cuyo objetivo es lograr 5.000 donaciones de sangre en toda España en un día concreto de octubre, han participado 33 universidades, acudiendo a donar 5.305 personas, donando finalmente 4.358 personas (2.036 nuevos donantes).

Por otro lado, se ha creado la figura de los promotores universitarios de donación dentro de la Universidad de Salamanca, personas voluntarias que reciben formación sobre este tema y que colaboran sensibilizando a la comunidad universitaria y promocionando las campañas de donación de sangre en su centro de una manera regular.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.