El Festival ‘Jóvenes Talentos’ consolida sus nueve categorías de participación y 8.400 euros en premios

Se trata de una iniciativa que celebra su segunda edición y que ha permitido la creación de un nuevo espacio para el desarrollo de las actividades vinculadas a la creación artística y cultural de los jóvenes.

El Ayuntamiento de Salamanca convoca por segundo año consecutivo el Festival ‘Jóvenes Talentos’. Una iniciativa, como ha detallado hoy en rueda de prensa el concejal de Juventud, Daniel Llanos, que ha permitido la creación de un nuevo  espacio para el desarrollo de las actividades vinculadas a la creación artística y cultural de los jóvenes.

En este contexto, como ha señalado el edil, esta propuesta se enmarca en el apoyo permanente que presta el Consistorio al colectivo de los jóvenes mediante el impulso de programas y actividades que den respuesta a sus demandas e intereses, así como la promoción y el fomento de la creatividad y el desarrollo de sus habilidades artísticas. De este modo, el Ayuntamiento mantiene su respaldo a otros certámenes similares como los de ‘Jóvenes Creadores’ o ‘Teatro Joven’.

Al igual que en la edición anterior, el festival constará de dos fases: una de selección y otra de actuación. Está dirigido a jóvenes de 13 a 35 años de edad, -como ha explicado Daniel Llanos-, divididos en dos categorías de edad: una de 13 a 20 años y otra de 21 a 35 años.

Del mismo modo, mantendrá las nueve categorías de participación propuestas en 2018 que volverán a agruparse en las siguientes modalidades: canción, interpretación musical, microteatro, danza, magia, artes circenses, monólogos, cuentacuentos y poesía recitada o dramatizada.

Cada una de las categorías, -ha detallado el edil-, tendrá un primer premio de 1.500 euros; un segundo de 1.200 euros y un tercero de 900 euros. A estos premios se sumará un accésit de 600 euros.

La participación, -como se ha detallado ante los medios de comunicación en rueda de prensa-, es gratuita y podrá ser individual y colectiva. El plazo de presentación de la documentación finalizará el próximo día 21 de noviembre. Las propuestas por parte de los interesados deberán presentarse en el Espacio Joven antes de la fecha anteriormente citada (C/ José Jáuregui, 16).

Finalmente, cada una de las propuestas escénicas o espectáculos deberán ser originales y tener una duración mínima de 5 minutos y una máxima de 15 minutos. El público podrá disfrutar de las actuaciones de los finalistas en una gala que tendrá lugar el día 20 de diciembre en el auditorio del Centro Municipal Julián Sánchez ‘El Charro’. 

Proyectos Juveniles

Por otro lado, el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, ha informado acerca de la apertura del plazo para la presentación de proyectos para la décima edición del ‘Concurso de Proyectos Juveniles’ para el año 2020, que podrá hacerse hasta el próximo 13 de diciembre.

Este concurso, como ha señalado, es la constatación de que el Consistorio continúa apostando por programas dirigidos a incentivar la creatividad y las iniciativas de los jóvenes en proyectos socioculturales de su interés, así como aumentar la visibilidad y el impacto social de los mismos.

En esta décima edición de esta iniciativa las asociaciones juveniles de la ciudad pueden presentar ya sus propuestas en nueve categorías: campismo y aire libre, deportes, cultura urbana, juegos, viajes y turismo sociocultural, formación y cultura juvenil, talleres creativos, expresión artística, asociacionismo y participación y voluntariado.

La cantidad destinada en esta ocasión se mantiene en 49.500 euros. En concreto, para cada una de las categorías se establece un primer premio de 1.700 euros; un segundo dotado de 1.500 euros; un tercero de 1.300 euros y un cuarto premio por un importe de 1.000 euros. En cualquier caso, los premios podrán ser declarados desiertos en cualquiera de las modalidades de participación y el jurado podrá proponer la concesión de otros premios.

Este año, al igual que el anterior, se ha anticipado la convocatoria de este concurso con la finalidad de que las asociaciones juveniles puedan hacer una mejor programación de sus actividades a lo largo de todo el año.

Cabe destacar la buena acogida de esta iniciativa, que el año pasado contó con más de 35 proyectos premiados.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.